Ir al contenido
Logo
Actualidad

En medio del debate por el lenguaje inclusivo, Kicillof llamó a los jóvenes a rebelarse: "No será desde España que nos van a explicar las palabras que usamos"

El gobernador bonaerense encabezó promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de escuelas bonaerenses.

En medio del debate por el lenguaje inclusivo, Kicillof llamó a los jóvenes a rebelarse: "No será desde España que nos van a explicar las palabras que usamos"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, instó hoy a los chicos y chicas a "rebelarse" y a hablar "como quieran". "Desde España no nos van a explicar las palabras que usamos", dijo.

Lo hizo al encabezar la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de 15 distritos bonaerenses. Del acto que se realizó en el parque Tecnópolis también participaron el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios bonaerenses.

Durante su discurso, señaló que Manuel Belgrano "creó la bandera sin las órdenes de hacerlo", y que lo hizo "como un acto de rebeldía, que le valió reproches y retos". "Lo hizo a pesar de que muchos pensaban que no convenía", añadió.

"Se estaba rebelando contra una dominación, contra una monarquía", señaló, y afirmó: "Acá en la provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere".

"A tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no será desde España que nos van a explicar las palabras que usamos", apuntó el mandatario.

En medio del debate por el lenguaje inclusivo -al que no mencionó-, Kicillof también se refirió, de manera implícita, a la medida del Ministerio de Educación porteño de regular esta forma de expresarse en los colegios de la Capital Federal: "No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas".

La resolución del Gobierno porteño profundizó las diferencias con la Nación. Primero, salierona rechazarla diferentes funcionarios y luego el propio presidente Alberto Fernández dejó en claro su postura, al mecionar, en más de una oportunidad, a "todos, todas y todes".