Ir al contenido
Logo
Actualidad

En plena tensión, Joe Biden envía a la N°2 de la diplomacia a China

Wendy Sherman, número dos del Departamento de Estado, llegará al gigante asiático tras hacer escala en Japón y Corea del Sur, ambos aliados de Estados Unidos.

En plena tensión, Joe Biden envía a la N°2 de la diplomacia a China

La número dos del Departamento de Estado norteamericano, Wendy Sherman, dirá presente en la República Popular China a partir del día domingo, en lo que significa el viaje del funcionario de mayor rango de la administración Biden desde que asumiera funciones el pasado 20 de enero. 

Wendy Sherman, secretaria de Estado adjunta, realizará una gira por el continente asiático en la que tiene previsto visitar el domingo y el lunes la ciudad de Tianjin, en el norte de China, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores local, Wang Yi. 

Así lo anunció la Casa Blanca desde donde se marcó que la visita se enmarca en el "esfuerzo continuo de Estados Unidos por participar en intercambios francos" con el fin de "promover los intereses y los valores estadounidenses y gestionar de forma responsable las relaciones" con este país.  

Desde que Biden asumiera la presidencia, el enviado para el clima, John Kerry, fue el único miembro de la gestión que visitó China, pero solo para tratar el calentamiento global, uno de los pocos problemas en los que las dos potencias tratan de buscar puntos de encuentro.

Biden asegura que el enfrentamiento con el gigante asiático, que convirtió en el eje central de su política exterior así como catalizador de sus reformas económicas, es una competición global entre autocracias y democracias.

El jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, se reunió en marzo con sus homólogos chinos en Alaska, un encuentro que tensó aún más las relaciones entre Washington y Beijing, sobre todo por temas como el respeto a los derechos humanos, el trato a los musulmanes uigures en China y la situación de Hong Kong.

La gestión de Biden intensificó desde entonces la presión sobre Beijing con sanciones o advertencias sobre las atribuidas violaciones a los derechos humanos, así como a través de acusaciones de ciberataques cometidos por hackers contra Estados Unidos.

La semana pasada, Washington anunció sanciones contra siete funcionarios del Gobierno chino, al cumplirse un año de la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, y tensó una vez más las ya agrietadas relaciones entre las dos principales potencias del mundo.

También el Departamento de Estado, junto al de Seguridad Nacional y del Tesoro, emitieron un aviso comercial para advertir sobre lo que calificaron como "riesgos" a las empresas estadounidenses que deseen hacer negocios en Hong Kong ya que, además de la Ley de Seguridad Nacional, existe otra nueva legislación sobre "posible vigilancia electrónica y falta de privacidad de datos".