Ir al contenido
Logo
Actualidad

Encuentran en el Ártico bacterias que descomponen petróleo y diésel

Tras un estudio científico realizado en la península del Labrador, científicos demostraron que las bacterias marinas que habitan las frías aguas del Ártico canadiense son capaces de biodegradar el petróleo y el combustible diésel.

Encuentran en el Ártico bacterias que descomponen petróleo y diésel
(Foto: Gwendoline Defente/EMAE via archivo AP)

Un estudio científico reveló que las bacterias marinas que habitan las frías aguas del Ártico canadiense son capaces de biodegradar el petróleo y el combustible diésel.

Los autores de la investigación, que se dio a conocer a través de artículo publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, incubaron en botellas diferentes microorganismos y los combinaron con nutrientes, agua de mar y diésel o petróleo crudo durante varias semanas en la costa de la península del Labrador, a una temperatura de 4°C.

Durante el estudio los especialistas observaron una disminución de la diversidad microbiana y el enriquecimiento de linajes de bacterias hidrocarbonoclásticas como la 'Paraperlucidibaca', 'Cycloclasticus' y 'Zhongshania', que biodegradaban los alcanos del petróleo crudo y diésel, informaron.

Así lo expresó Casey Hubert, de la Universidad de Calgary y coautor del estudio: "Nuestras simulaciones demostraron que las bacterias que degradan el petróleo de origen natural en el océano son las primeras en responder a un derrame".

A su vez, Hubert resaltó que estas comunidades bacterianas "pueden ser actores clave en la respuesta a los vertidos de petróleo en el Ártico" y que "proporcionar nutrientes puede mejorar la biodegradación de los hidrocarburos".

"Estas aguas permanentemente frías están experimentando aumentos de la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo y las actividades del sector petrolífero y gasífero en alta mar", lo que representa una amenaza significativa para el entorno, concluyó el científico.