Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza

Encuesta: un 35% de mendocinos afirmó que "le gustaría" separarse de Argentina

Tras las declaraciones del ex gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, una consultora midió que un sector de la población apoya afirmativamente esta idea.

Encuesta: un 35% de mendocinos afirmó que "le gustaría" separarse de Argentina
Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza (Foto: NA)

Un 35% de mendocinos afirmó que "le gustaría" que su provincia esté separada de Argentina, es decir que pueda mantenerse como un país independiente. Este relevamiento surgió por iniciativa del empresario José Ortega Fournier sobre 800 casos.

De acuerdo a lo publicado por Rosana Villegas en diario Uno, "un 42% de los encuestados cree que con los recursos y la forma de ser de los mendocinos 'podríamos vivir separados de la Nación', pero un 35% fue más allá de la mera posibilidad y respondió que le gustaría separarse y dejar de depender de los recursos que manda la Nación.

El relevamiento a cargo de la consultora de Reale Dalla Torre, se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de julio para corroborar qué cantidad de mendocinos apoyaban la idea deslizada por el ex gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, acerca de que la provincia "tiene todo para vivir como un país independiente".

La semana pasada, en diálogo con radio Nihuil, el también diputado nacional por la UCR acusó al Gobierno nacional de "perjudicar" a Mendoza al trabar la megaobra de Portezuelo del Viento. "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente pero no lo tiene hoy. Hoy día necesita de la Argentina, hoy día la Argentina a Mendoza, lo perjudica. Lo perjudica en la negociación de deuda nacional, en la calificación de riesgo", manifestó en dicha oportunidad.

Portezuelo del Viento

Analizando los resultados, Martha Reale, responsable de la encuesta, declaró al medio: "Me sorprendió que un 35% indicase que quería esa separación, porque es un porcentaje significativo respecto del 57,9 que no quería hacerlo. Además, según me apuntó José Ortega Fournier, el porcentaje es el mismo con el que se inició el movimiento independentista de Cataluña en el 2008. Obviamente ahora hay que ver cómo evoluciona esto, para ver si es una opinión de catarsis por la bronca que genera lo de Portezuelo del Viento o si hay posibilidades de que esto se extienda".

Los motivos por los que argumentan la emancipación del territorio se manifestaron con estos resultados: "un 62,18 % de los encuestados sintió como 'una provocación a Mendoza' el freno del Gobierno Nacional a la mega obra de Portezuelo del Viento y otro 66% dijo sentirse indignado por el castigo que viene sufriendo Mendoza de parte delos gobiernos nacionales".

Alfredo Cornejo | Foto: NA

"Nos llamó la atención además que la valoración negativa de lo que pasó con Portezuelo del Viento se dé de manera transversal, independientemente del color político, porque ademas de que lo manifieste el votante de Suarez, también lo marca quien votó a José Luis Ramón, y un porcentaje significativo de votantes de Barbeito y de Fernández Sagasti", consideró Reale.

Cabe agregar que un 94,4% de los que respondieron la encuesta reconoció sentirse orgullosos de ser mendocinos, mientras que un 65,2% considera que "somos una sociedad distinta" al resto del país.

  • Mendoza

Ultimas Noticias