Ir al contenido
Logo
Actualidad #Literatura#Cuentos#Ate cultura

Entregan los premios del Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer

Se trata del primer concurso literario organizado por ATE Cultura, CTA Ediciones y Ediciones de la Comarca. Elegirán al ganador y las menciones entre 500 cuentos de autores de todo el país.

Entregan los premios del Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer

Un jurado integrado por jurado por los escritores Guillermo Saccomanno, Juan Forn y Gabriela Cabezón Cámara entregrará este viernes los premios y menciones del 1º Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer.

Se trata de un concurso literario organizado por el área de Cultura de la Asociación de Trabajadores del Estado, CTA Ediciones y Ediciones de la Comarca del que participaron autores afiliados y no afiliados de todo el país. Entre 500 cuentos, el jurado eligió a los ganadores.   

La temática solicitada para las obras tenía que ver con "El Trabajo y sus Historias" y se lo designó Osvaldo Bayer en homenaje al gran historiador, escritor, periodista y militante de los derechos humanos.

"Un concurso literario que lleva el nombre de un escritor forjado en la lucha por la justicia social, deja, de entrada, bien clara la naturaleza de su convocatoria", destacó Saccomanno.

El escritor sostuvo que "Bayer no significa sólo  la marca del testimonio sino también el sentido de una escritura que, elige ponerse del lado de las víctimas. Además, que la convocatoria sea planteada desde un sindicato no es casual. Se trata de comprender el arte de narrar como un oficio, mejor dicho, como un trabajo, operar con el lenguaje, convertirlo en herramienta del narrar".

Los cuentos seleccionados integrarán un libro de CTA Ediciones y Ediciones De la comarca que será presentado en la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en algunas provincias del país.

Los integrantes del jurado con autoridades de ATE Cultura, CTA Ediciones y la editorial.

En la categoría Afiliados se entregó el primer premio a "Planta Permanente" de Diego Herrera, un cuento que relata la historia de un economista empleado del Banco Central que tras una feroz devaluación del peso, mientras el país se hunde en el caos, descubre que había sido usado por las autoridades económicas del país.

El segundo premio fue para "Otras cuestiones" de Damián Huergo: el homenaje al poeta Juan Gelman del trabajador de una librería al que lo echan por estar siempre leyendo sus poemas en el horario de trabajo.

La ganadorade la categoría No afiliados es María Jimena Soliani con su cuento "Ellos no tienen la culpa" en el que se narran historias desgarradoras que todos los días se viven en la guardia de un hospital público entre pacientes con urgencias y médicos desbordados.

El segundo premio fue para el cuento "Pintura blanca, pintura negra" de Agustín Campos Rampaño donde un joven trabajador municipal se dedica de mañana a tapar pintadas hechas en las paredes mientras que de noche se encarga de pintarlas de nuevo.

La entrega de los premios se realizará este viernes 6 de diciembre a las 17 en el auditorio del Hotel Quagliaro, Moreno 2654, CABA, con la presencia del jurado y autoridades de los sindicatos y la editorial convocante. Estarán Mirta Matheos, directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional; Marcelo Paredes de CTA Ediciones y Elvio Zanazzi por Ediciones De la Comarca.

Durante la ceremonia se proyectará la muestra fotográfica Tension, de Alejandro Amdan.

  • Literatura
  • Cuentos
  • Ate cultura

Ultimas Noticias