Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Es feriado este lunes 7 de diciembre?

Las dudas surgen a partir del 8 de diciembre fecha en que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de  María y que este año cae el día martes. 

¿Es feriado este lunes 7 de diciembre?

Arrancamos el último mes del año, diciembre, y el martes 8 se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, tal como lo establece la Ley Nacional Nº 27.399. Y es uno de los feriados inamovibles que se suceden cada año independientemente del día en el que caiga en el calendario. 

Ahora las dudas surgen en relación a qué pasará con el día 7 de diciembre que cae lunes, convirtiendo así a el primer fin de semana de ese mes en un extra largo. 

En octubre del año pasado, la gestión de Mauricio Macri publicó en el decreto 717/2019 los feriados con fines turísticos. Allí se determinó que el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre sean considerados feriados nacionales.

Hace algunos días, el Gobierno Nacional, publicó en su boletín oficial, el calendario de feriados para el año 2021, e indicó cuáles serán aquellos denominados feriados turísticos. 

Según se precisó en el documento, estos serán el lunes 24 de mayo, en la antesala de la jornada patria en recuerdo a la Revolución de Mayo; el viernes 8 de octubre, en la previa del Día del Respeto a la Diversidad Cultural; y el lunes 22 de noviembre, posterior al Día de la Soberanía Nacional.

En ese listado, se excluye a el 7 de diciembre, dado que para el 2021 el mismo caerá un día martes y será un día común. 

Dentro de la ley mencionada, el artículo 7° establece que “el Poder Ejecutivo nacional podrá fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario”.

Por edecreto  en 2019, este tipo de días eran considerados “no laborables” para que queden enmarcados en jornadas turísticas que permitieran extender los fines de semana a cuatro días y así contribuir a la industria. Sin embargo, el decreto 717 fijó estos días como feriados.

Lo que significa que tanto organismos y compañías del Estado como las empresas y negocios privados estarán obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.

En cuanto a lo que resta para el mes de diciembre luego del próximo lunes y martes será el 25  el último feriado del año. El jueves 24 no será feriado. Tampoco el jueves 31, previo a la llegada del año nuevo.

    Ultimas Noticias