Ir al contenido
Logo
Actualidad

España: Madrid va a las urnas tras una campaña marcada por la violencia

Más de cinco millones de votantes de la capital del Reino deberán elegir a 136 legisladores, 4 más que los que actualmente conforman la Asamblea.

España: Madrid va a las urnas tras una campaña marcada por la violencia

En el marco de una de las campañas más hostiles que se recuerden, con amenazas de muerte contra varios políticos, la Comunidad de Madrid celebrará mañana elecciones para elegir a las autoridades en una región gobernada desde hace 26 años por el Partido Popular (PP).

En medio de una gran polarización, entrarán en competencia el PP, Ciudadanos y Vox, así como el centroizquierdista y socialista PSOE, que encabeza la coalición de gobierno nacional, la alianza de izquierda Unidas Podemos y una escisión de esta última, Más Madrid.

En total algo más de cinco millones de votantes de la región de Madrid, que incluye a la capital española, deberán elegir a 136 legisladores, cuatro más que los que actualmente conforman la Asamblea, en virtud del crecimiento de la población, por lo que la mayoría absoluta se situará en 69 bancas, y no en 67.

Las últimas encuestas pronostican una cómoda reelección de la conservadora Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad desde 2019, aunque sin mayoría absoluta, por lo que para continuar en el poder podría necesitar el apoyo del controvertido partido Vox, cuya candidata es Rocío Monasterio.

No obstante, la oposición también juega sus cartas con tres fuerzas: el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo; Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, quien renunció a la vicepresidencia del Gobierno español para dar pelea y Mónica García, médica, feminista y representante de Más Madrid, este último espacio surge como fractura de Podemos.

Los comicios se producen tras una feroz campaña, de una hostilidad con pocos antecedentes, cuyo punto de inflexión fueron el envío de balas dentro de cartas dirigidas a Iglesias, al líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 y al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La tensión de la campaña echó por la borda toda posibilidad de debate, así como de planteo de propuestas por parte de los candidatos. 

Las elecciones decidirán el liderazgo de la región de 6,6 millones de habitantes, cuyo PBI per cápita es el más elevado de España, pero que también acumula desde el inicio de la pandemia de coronavirus el mayor número de contagios y de muertes.

Vale recordar que las elecciones debían celebrarse dentro de dos años, pero fueron convocadas de manera anticipada luego de que Díaz Ayuso, de 42 años, rompiera su coalición con Ciudadanos.