Ir al contenido
Logo
Actualidad

España confirmó el primer caso con la variante Ómicron: alerta y nuevas medidas

Informan que se trata de un paciente de 51 años que había vuelto de Sudáfrica este domingo. Ante el contagio, el país establece protocolos en viajes para prevenir que el virus continúe esparciéndose.

España confirmó el primer caso con la variante Ómicron: alerta y nuevas medidas
España confirmó el primer caso con la variante Ómicron: alerta y nuevas medidas

Crece el clima de alerta en Europa. España confirmó el primer caso de la variante B.1.1.529, conocida como Ómicron, y anunció nuevas medidas que se apliquen a vuelos y a viajeros que llegan desde los puntos de riesgo de la mencionada cepa.

Así lo informó el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, que comunicó este lunes 29 de noviembre el contagio de un paciente de 51 años, que había llegado al país desde Sudáfrica, ayer domingo.

"Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien", reportaron a través de su cuenta oficial de Twitter como "noticia de última hora". El hombre ya se encuentra en aislamiento.

Según especificó la Comunidad de Madrid, el paciente hizo escala en Amsterdam desde Sudáfrica, hasta finalmente regresar a España. De modo que desde el Ministerio de Sanidad, se oficializaron nuevas medidas para evitar que se propague la cepa y se registren más contagios.

Primer caso de la variante Ómicron en España | Twitter: @Mic_Inf_Maranon

Viajeros que vuelvan desde países del sur de África como Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia (Esuatini), Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue deberán iniciar una cuarentena de 10 días. En este sentido, deberán "permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

España: nuevas restricciones en viajes por la variante Ómicron

Así lo reporta el último Boletín Oficial del Estado (BOE), que además establece una orden por la que "se les exigirá, con independencia de su estado vacunal o haber pasado previamente la enfermedad, la presentación de un certificado diagnóstico de infección activa de Covid-19 con resultado negativo".

Hasta el momento, el único requisito para vuelos era presentar el certificado COVID que probara haber sido vacunado, superado la enfermedad o tener un test negativo.

Hasta Cataluña

Por otro lado, de acuerdo a las declaraciones del conseller de Salud, Josep María Argimon, se investiga que la variante Ómicron podría haber llegado a Cataluña. Lo que se sabe hasta ahora es que se está realizando el seguimiento de dos casos de viajeros que llegaron al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica, a través de Alemania: las muestras fueron enviadas al hospital de Bellvitge.

La situación en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como "muy alto" el riesgo respecto de la variante B.1.1.529. En el continente, ya se confirmaron contagios en Portugal, Alemania, Reino Unido, República Checa, Bélgica e Italia. Mientras que España se encuentra oficializando en estas horas su primer caso.

    Ultimas Noticias