Ir al contenido
Logo
Actualidad

España: tras las elecciones, Madrid profundiza su giro a la derecha

El Partido Popular logró una más que contundente victoria en la que superó los 1.600.000 de votos y alcanzó 65 escaños, número con el que podrá prescindir de una alianza con el ultrarreaccionario Vox. 

España: tras las elecciones, Madrid profundiza su giro a la derecha

Pasaron las elecciones en la Comunidad de Madrid y el principal resultado es la contundente victoria del Partido Popular (PP), espacio que se encamina a imponer otro mandato para Isabel Díaz Ayuso, probablemente incluso sin necesidad de alianzas y en el marco de comicios que dibujaron un nuevo mapa, sobre todo para la centro-izquierda, que mostró una fuerte caída del socialismo y la salida de la política de Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

Cuando faltaban apenas décimas para el final del escrutinio, el PP sumaba un 44,72% de los votos, lo que le otorgaba 65 bancas, apenas 4 menos de las 69 que necesita para erigir nuevamente a Díaz Ayuso en la presidencia de la comunidad.

Más Madrid fue una de las sorpresas de la jornada, al relegar al Partido Socialista Obrero (PSOE) al tercer lugar, aunque por apenas un puñado de sufragios: fue 16,97% a 16,85% y cada fuerza se quedará con 24 escaños. 

Isabel Díaz Ayuso, la gran ganadora de la noche | Foto: Reuters

Por su parte, en el cuarto lugar figura Vox, con 9,13% y 13 bancas, y Unidas Podemos, con 7,21% y 10 escaños. La elección, además, marcó el fracaso de la fuerza liberal Ciudadanos, que no alcanzó el mínimo de 5% que le permitía pelear algunas plazas y pasará de sus 26 actuales a 0.

La participación en esta elección autonómica fue récord, pese a que el llamado se realizó un día laborable y en plena pandemia. Más del 76% de los madrileños emitió su voto, lo que supone casi 16,5 puntos porcentuales más que en los comicios de 2019 y más de 10 puntos porcentuales que en 1995.

Este nivel histórico de afluencia no solo asestó un duro golpe al oficialismo a nivel nacional del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y marcó una debacle para Ciudadanos.

Unidas Podemos sufrió también la doble pérdida del alejamiento de Iglesias de la política y del lugar de referencia de la izquierda española, que ahora parece haberse mudado a la emergente Más Madrid, el sello de Iñigo Errejón, su antiguo socio y amigo.

Iglesias renunció a la política | Foto: Reuters

“Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional”, anunció Iglesias frente a sus seguidores en el búnker electoral en Madrid.

Aunque al PP le alcanza con algunas abstenciones para conseguir otro mandato para Díaz Ayuso, el líder de Vox, Santiago Abascal, ya adelantó que respaldarán a la dirigente del PP sin entrar al Gobierno.

El nuevo Poder Legislativo de la capital española asumirá el 8 de junio próximo y tendrá como máximo 15 días para proponer el nombre del próximo presidente del Gobierno local.

    Ultimas Noticias