Ir al contenido
Logo
Actualidad

España volvió a tener los peores datos europeos de Covid-19

Durante la última semana, registró un promedio de 4.923 casos diarios

España volvió a tener los peores datos europeos de Covid-19

Si bien hace un mes y medio creyeron haber controlado la pandemia, España volvió a encontrarse en una situación “crítica”, según expertos, con los peores datos de contagios por Covid-19 de Europa Occidental.

Según un recuento hecho por la AFP, España comunicó en los últimos siete días un promedio de 4.923 casos diarios, una cifra superior a las de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia juntas.

La tasa de contagios de España, que con casi 323.000 infectados es primera en Europa Occidental y decimoprimera a nivel mundial, se ubica en 95 casos por cada 100.000 habitantes, distante de los 24 en Francia, 17 en Reino Unido, 13 en Alemania y 8 en Italia, donde la pandemia se declaró antes.

Si bien, levantaron el 21 de junio uno de los confinamientos más rígidos de Europa vigente desde mediados de marzo, que por semanas solo permitió salir a comprar productos básicos o ir al médico, notificaba unos 238 casos diarios y su tasa era de 8 casos/100.000 habitantes, la escalada de contagios comenzó dos semanas después del desconfinamiento.

Salvador Macip, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, suma otros factores a los rebrotes en España: los temporeros, que trabajan en condiciones precarias y estuvieron en el origen de varios brotes, y el "relajamiento" de la población en un clima mediterráneo proclive al contacto físico y las reuniones familiares y con amigos, algo quizás "más fácil de evitar" en el norte de Europa.

Se necesitaban tres "armas" contra los rebrotes: educar a la gente para meses difíciles, multiplicar los tests y contratar personal para rastrear contactos de gente infectada, resume Macip. Y en todas ha habido "fallas", estima.

El gobierno defiende su labor, afirmando que se detectan muchos más casos porque se están realizando más tests (unos 7,5 millones en total, 407.700 solo la semana pasada), que más de la mitad de los nuevos infectados son asintomáticos, los hospitales están lejos del colapso y "la letalidad ha bajado muchísimo", en palabras de Fernando Simón.

Asimismo, el gobierno afirma que tomará las medidas que sean necesarias, aunque sin evocar por ahora un nuevo estado de alarma, como el que permitió poner en aislamiento a todo el país.

    Ultimas Noticias