Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estados Unidos: en Indiana una nueva ley del aborto restringe aún más el acceso a la IVE

Si la legislación es aprobada, Indiana será uno de los primeros estados en aceptar las restricciones al aborto después de que la Corte Suprema derogara la sentencia Roe vs. Wade.

Estados Unidos: en Indiana una nueva ley del aborto restringe aún más el acceso a la IVE
Estados Unidos: en Indiana una nueva ley del aborto restringe aún más el acceso a la IVE. Foto: ANNA MONEYMAKER (AFP)

En medio del movimiento político y social para restringir el acceso a la IVE a lo largo del país, el Senado del estado de Indiana aprobó una nueva ley de aborto que prohíbe cualquier interrupción del embarazo excepto en casos de violación, incesto o riesgo para la madre.

La normativa fue aceptada por 26 votos contra 20, el mínimo para que avance a la Cámara de Representantes del estado para su ratificación.  

De acuerdo con la agencia Europa Press, la semana pasada, 18 senadores republicanos del estado votaron a favor de suprimir las excepciones de la violación y el incesto, pero finalmente no lograron los apoyos necesarios.

En cambio, la norma que avanzó incluye estas excepciones, que se aplican en las 12 primeras semanas de gestación para niñas de 15 años o menores y a las ocho primeras semanas de gestación para mayores de 15 años.

"En la historia de Indiana este será un mal día", expresó la senadora demócrata Jean Breaux. "Hay algunos en esta cámara que se alegran de lo que estamos haciendo hoy. Yo, sin embargo, inclino la cabeza con vergüenza y dolor y rezo para que esta política regresiva y cruel no se convierta en ley en Indiana", continuó. 

Si la legislación es aprobada, Indiana será uno de los primeros estados en aceptar las restricciones al aborto después de que la Corte Suprema derogara el 24 de junio la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que desde entonces consagraba el derecho al aborto a nivel federal.

Esta decisión de la Corte Suprema fue resistida por el presidente Joe Biden, que a principios de julio firmó un decreto con una serie de medidas para proteger al aborto y llamó a los electores a votar masivamente en las próximas elecciones legislativas de medio mandato en noviembre para combatir las iniciativas "extremistas".

El mandatario ya lo había calificado de "trágico error" y había anunciado medidas regulatorias sobre el acceso a las píldoras abortivas y sobre el derecho de las mujeres a viajar a otros estados si desean abortar.