No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Estados Unidos se aleja del default: hay acuerdo para elevar el límite de deuda

El líder de la bancada oficialista en la Cámara Alta anunció que los senadores demócratas y republicanos alcanzaron un entendimiento para elevar el límite de la deuda hasta principios de diciembre.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU.

Los senadores estadounidenses alcanzaron este jueves un acuerdo para evitar un incumplimiento crediticio, luego que los demócratas aceptaran la oferta republicana de elevar el límite de la deuda durante dos meses, según dijo hoy el demócrata Chuck Schumer.

“Hemos llegado a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda hasta principios de diciembre, y tenemos la esperanza de que podamos conseguirlo tan pronto como hoy”, anunció el líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que el país entraría en un incumplimiento de pagos el 18 de octubre si el Congreso no elevaba el límite, lo que desencadenaría una recesión y un clima de máxima incertidumbre en los mercados.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso en la víspera la aprobación de una extensión de emergencia del techo de la deuda lo antes posible para despejar el problema hasta diciembre, dando tiempo al gobierno demócrata para preparar una solución a más largo plazo. “Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis a corto plazo creada por los demócratas, permitiremos que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión del límite de deuda de emergencia a un monto fijo en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre”, dijo el senador.

Esto ocurrió luego que el presidente Joe Biden pusiera los focos directamente sobre la oposición, al calificarla de “irresponsable” y “peligrosa” por no cerrar la posibilidad del default, y los acusó de “jugar a la ruleta rusa” con la economía y la reputación financiera de Estados Unidos.

El límite de endeudamiento de Estados Unidos asciende a unos 28.000 millones de dólares, y subirlo o quitarlo es función exclusivamente del Congreso, que lo ha elevado varias veces en las últimas décadas. Durante la presidencia de Obama, los republicanos comenzaron a utilizar este proceso legislativo rutinario como instrumento de presión política.

El acuerdo sienta las bases para una especie de secuela en diciembre, cuando el Congreso vuelva a enfrentarse a plazos apremiantes para financiar el gobierno y elevar el límite de la deuda antes de volver a casa por las vacaciones.

En esta nota:

Comentarios