Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rusia anuncia que este mes se "resolverá por completo" la entrega de segundas dosis de Sputnik V

Es gracias al "gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas"; para fines de agosto, la Argentina contará con más de 2.5 millones de segundas dosis de la vacuna de origen ruso.

Rusia anuncia que este mes se "resolverá por completo" la entrega de segundas dosis de Sputnik V

El equipo de Sputnik V confirmó este miércoles que durante el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos en la entrega de segundas dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. La normalización en el abastecimiento, indicaron, se debe al "gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas".

"Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", informó Sputnik V, a través de un comunicado oficial.

Este anuncio es particularmente importante para la Argentina, donde más de 6.6 millones de personas aguardan por la segunda dosis de la vacuna, y más de 1.4 millones -de los 6.6- están cumpliendo los 90 días desde la primera aplicación, tiempo recomendado por el Gobierno para completar el esquema.

En ese marco, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, bajo la coordinación de Nación, llevaron a cabo un ensayo de combinación de vacunas para aplicar como segundas dosis los fármacos de Sinopharm, AstraZeneca y Moderna.

"Sputnik V también seguirá desempeñando un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas. La vacuna fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo (cóctel de vacunas) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes. Y fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020", señaló, en ese sentido, Sputnik.

"La demanda mundial de Sputnik V sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas. En los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de COVID-19", añadió Sputnik. Y subrayó: "Un estudio del Centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta".

"Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera. El primer componente de Sputnik V o Sputnik Light, que tiene por si mismo una eficacia superior al 80% mayor a la de muchas vacunas de dos dosis, se ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación", concluye el documento.

Más de 2.5 millones de segundas dosis en agosto

Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que a partir del lunes estará disponible el primer millón de segundas dosis producidas por Laboratorios Richmond. Además, agregó, para fin de mes habrá 1.6 o 1.7 millones de dosis más.

"Agosto será el mes de las segundas dosis", remarcó.