Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estela carlotto#24m

Estela Carlotto: “Perder la memoria es permitir que las cosas se repitan”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reflexionó en el 43° aniversario del último golpe cívico militar: “Hemos trabajado a pesar de los riesgos, los peligros y las promesas, nunca bajamos los brazos”.

Estela Carlotto: “Perder la memoria es permitir que las cosas se repitan”

Estela de Carlotto convocó a marchar una vez más, a 43 años del inicio de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. “Fue tremenda la vida que nos tocó vivir a aquellos que teníamos nuestros hijos militantes y que sufrimos la desaparición, la muerte y la búsqueda de ese hijito que no sabíamos cuándo ni dónde iba a nacer, nietos que felizmente estamos encontrando hasta ahora las abuelas y falta mucho todavía”.

“Acá no hay revancha, hacemos esta lucha sin odio ni venganza, lo que queremos es justicia”.

En diálogo con Futurock, la presidenta de Abuelas, recordó que cuando el primer gobierno constitucional se hizo cargo, en 1983, pensábamos que nosotras íbamos a dejar de existir porque el Estado de derecho se iba a hacer cargo de todo, pero nos dimos cuenta que no y por eso seguimos apoyando la democracia, pidiendo y solicitando”.

Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Evocó además los primeros juicios por la memoria que impulsaron mientras todavía convivían con los asesinos de sus hijos en las calles. “Cuando cayeron esos actos de impunidad –casi 20 años tardó-, ya teníamos preparado el terreno para la justicia plena con la presencia y la condena de los genocidas, pero falta mucho”.

“Hay muchas quejas, mucha lentitud. Hay cárceles domiciliarias incomprensibles”.

No debe volver a pasar, no está saldada la historia y perder la memoria es permitir que las cosas se repitan”, insistió Carlotto, quien recuperó a su nieto el 5 de agosto de 1994. Ignacio Guido, que entonces tenía 36 años, es hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya, y tras el secuestro y desaparición de sus padres, fue dado en adopción a una pareja de Olavarría. Fue el 114° nieto restituido.

Ignacio Guido y Estela Carlotto, el día del esperado encuentro, en 2014.

Críticas a Macri

Macri jamás tuvo un gesto solidario ni una palabra de satisfacción ante las restituciones de los nietos que recuperaron su identidad”, aseguró Carlotto.

La titular de Abuelas advirtió que “estamos en un retroceso en todo lo que hace al derecho humano a vivir, están dejando sin empleo a miles y miles de personas, sin vivienda y sin comida, sin medicamentos a los viejos y a los niños”.

Pidió además “pensar en la unidad para reemplazar a este gobierno, más allá de algunas diferencias”. Según dijo Carlotto, “en este momento en que nos espera ver un cambio, hay que pensar en alguien que sea leal al pueblo”.

“Qué papelón es que un presidente diga que está caliente. Además el motivo de su calentura es que la mentira lo exaspera, entonces tendría que internarse, porque él es el mentiroso número uno”.

“Este señor vino a hacer algo y lo está cumpliendo, nos va a dejar con una deuda increíble y, por eso hay que hablar claro, nadie ofende si dice la verdad”, concluyó Carlotto.

  • Estela carlotto
  • 24m

Ultimas Noticias