Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estiman que más de 50.000 ucranianos huyeron de sus hogares

"La mayoría a Polonia y Moldavia, y muchos más se están moviendo hacia sus fronteras", indicaron.

Estiman que más de 50.000 ucranianos huyeron de sus hogares
(Foto: Twitter @NoticiasTribuna)

Según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 50.000 personas huyeron de sus hogares tras la invasión rusa y miles buscaron refugio en el extranjero.

"Más de 50.000 refugiados ucranianos han huido de su país en menos de 48 horas, la mayoría a Polonia y Moldavia, y muchos más se están moviendo hacia sus fronteras", tuiteó Filippo Grandi.

"Un sincero agradecimiento a los gobiernos y pueblos de los países que mantienen abiertas sus fronteras y dan la bienvenida a los refugiados", sumó. A su vez el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que las hostilidades en Ucrania amenazan la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños que viven en el país.

"A menos que la lucha disminuya, decenas de miles de familias podrían ser desplazadas por la fuerza, aumentando drásticamente las necesidades humanitarias", advirtió Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, según consignó Télam.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó del impacto que tendrán los enfrentamientos en el sustento de las familias. La directora de Emergencias, Margot van der Velden, indicó que "el personal del PMA sobre el terreno en decenas de países afectados por conflictos es testigo del impacto devastador de los combates en millones de vidas. Por eso, abogamos por la diplomacia como la única forma de resolver los problemas".

También la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un llamado a respetar el derecho internacional humanitario en Ucrania y mencionó la obligación de las partes enfrentadas de proteger a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en esos escenarios.