Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estudiantes y educadores se suman a la experiencia de aprender y ayudar

El aprendizaje-servicio solidario, es una propuesta educativa que crece año a año uniendo comunidades e instituciones educativas a través de proyectos que fomentan el bienestar de todo el grupo alcanzado por esa experiencia realizada siempre por estudiantes.

Estudiantes y educadores se suman a la experiencia de aprender y ayudar

Actualmente más de 117.000 se sumaron a la comunidad de CLAYSS, la asociación civil que nació en plena crisis de 2001 por la iniciativa de un grupo de educadores comprometidos, una propuesta educativa que crece año a año en la Argentina, y el mundo, cuyo fin radica en unir comunidades e instituciones educativas a través de proyectos que fomentan el bienestar de todo el grupo alcanzado por esa experiencia realizada siempre por estudiantes

Ejemplo de eso es la escuela provincial N° 25, en Villa Futalaufquen, un pequeño poblado dentro del área de la reserva del Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut, cuando hace 16 años desarrolló el proyecto “Viveros del lago” que realizan con los estudiantes de todos los niveles dedicado a la producción de especies nativas del bosque andino patagónico y hoy produce unas 7 mil plantas por año.

En Jujuy, el Colegio Secundario de Arte N°49 de Tilcara se propuso revalorizar la cultura ancestral de la zona y desarrolló el taller de construcción y reparación de instrumentos musicales (originarios) autóctonos como la quena y el sikus, ya que muchos de los alumnos y sus familias pertenecían a distintas bandas de sikuris, protagonistas en la cultura tilcareña.

“El aprendizaje-servicio solidario es una propuesta que se viene desarrollando en todo el mundo desde Jardín de Infantes hasta la Universidad, y nosotros tenemos la suerte de poder estar trabajando con miles de docentes y de estudiantes solidarios", afirma Nieves Tapia, fundadora de CLAYSS.

"Esta pedagogía innovadora promueve el desarrollo de proyectos auténticamente solidarios, protagonizados activamente por los estudiantes y articulados intencionadamente, con contenidos de aprendizaje. Esto implica que se aprende haciendo solidariamente con los demás, y de eso hablamos cuando hablamos de aprendizaje y servicio solidario” asegura la profesora.

En los últimos años, CLAYSS acompañó distintos proyectos e historias inspiradoras en países de América Latina, Europa, Asia y África; y en Argentina, proyectos de instituciones en provincias de todo el país.

En Salta, alumnos de escuelas técnicas realizaron máscaras para el personal de salud durante la pandemia; en Jujuy la comunidad educativa de la Escuela Albergue Cangrejillos puso en marcha un proyecto de forestación y transferencia de tecnologías para el establecimiento de huertas y viveros familiares en la Puna; en Tucumán, estudiantes fabricaron “espirales” con yacón, para que los vecinos pudieran dejar abiertas las puertas de sus casas, protegiéndose del dengue y la chikungunya.

Estas son sólo algunas de las experiencias de aprendizaje-servicio solidario que atienden necesidades reales, y que acompañan a los estudiantes en el ejercicio de una ciudadanía responsable, fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local.

Al tiempo que el valor pedagógico de la solidaridad también es aprovechado por las universidades.  Como el de la Facultad de Arquitectura de la UBA que presentó el Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social, una materia electiva para alumnos avanzados de todas las carreras de la FADU donde desarrollan proyectos multidisciplinarios como respuestas a necesidades de comunidades vulneradas y ONGs solidarias.

Mientras la Facultad de Veterinaria trabaja desde el 2006 en Los Piletones, Villa Soldati, haciendo diagnóstico, prevención y control de zoonosis; tenencia responsable de animales y control poblacional de mascotas.

Pionero en la capacitación de la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario, CLAYSS cumple 20 años y preparó una agenda llena de actividades para celebrar: capacitaciones en distintos países, el lanzamiento de varios libros, y la 25 edición del Seminario Internacional que convoca profesionales de todo el mundo, mientras continúa desarrollando programas de apoyo económico y técnico para instituciones educativas y organizaciones sociales que estimulen el desarrollo de proyectos solidarios. que ya alcanzaron a más de 740 instituciones.