Ir al contenido
Logo
Actualidad

Europa: detienen la aplicación de AstraZeneca por coágulos en pacientes

Dinamarca, Islandia y Noruega frenaron la inoculación y esperan un informe de la Unión Europea ante varios reportes registrados en las últimas semanas.

Europa: detienen la aplicación de AstraZeneca por coágulos en pacientes
La vacuna de AstraZeneca dejó de ser administrada en Dinamarca, Islandia y Noruega (Foto: Reuters)

En las últimas horas, Dinamarca fue el primero de los países de Europa en dar a conocer el anunció de la suspensión de dos semanas, a partir el jueves, de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca luego de una serie de informes de coágulos de sangre entre los pacientes.

El ministro de Salud local, Magnus Heunicke fue el encargado de informar de manera oficial la postura del páis nórdico y remarcó que se trata de una "medida de precaución". "Actuamos temprano, necesita ser investigado a fondo", destacó el mimsmo antes de un comunicado oficial.

Suspenden la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en algunos países de Europa.

Søren Brostrøm, director de la Junta Nacional de Salud, extendió los dichos de su colega y apuntó que no fue tomada a la ligera. "Estamos en medio del lanzamiento de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca. Y ahora mismo necesitamos todas las vacunas que podamos obtener. Por lo tanto, poner una de las vacunas en pausa no es una decisión fácil".

"Debemos responder con atención oportuna cuando hay conocimiento de posibles efectos secundarios graves. Necesitamos aclarar esto antes de que podamos continuar usando la vacuna de AstraZeneca", remarcó, aunque explicó que no pone en riesgo el producto del laboratorio.

"Es importante enfatizar que no hemos optado por excluirnos de la vacuna AstraZeneca, si no que la estamos suspendiendo. Hay buena evidencia de que la vacuna es segura y efectiva", destacaron. Sin embargo, la investigación demora unos días y la decisión afectó a otras naciones.

Islandia y Noruega siguieron su ejemplo, pero no dijeron cuánto durarían sus suspensiones, aunque solamente uno de ellos registró un solo caso de coagulación. Kjartan Njálsson, asistente del director de salud en Islandia remarcó no había informes de pacientes que y estaban esperando el consejo de la Agencia Europea de Medicamentos

El Instituto Noruego de Salud Pública, en cambio, se habían informado casos poco después de recibir la vacuna de covid-19 en Noruega, pero remarcaron que ocurrió "principalmente en los ancianos, donde a menudo también hay otra enfermedad subyacente".

Una tanda de vacunas de AstraZeneca está en la mira de las autoridades de la Unión Europa. El mismo jueves, Italia se unió a Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia para suspender el uso de dosis del lote ABV5300 que será evaulado y retrasan la vacunación.

    Ultimas Noticias