Ir al contenido
Logo
Actualidad #evo morales#La renuncia de evo morales

Evo Morales: “Vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al Gobierno”

El ex Presidente se pronunció en un masivo acto con motivo del 14° aniversario desde la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Evo Morales: “Vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al Gobierno”
El líder del MAS estuvo acompañado por la cúpula del partido

En el día de ayer Bolivia “celebró” el decimocuarto aniversario desde su fundación, desde su tránsito de República a Estado Plurinacional. 

El 22 de enero conjuga varios puntos centrales en la historia reciente boliviana. Fue en esa fecha, del año 2006, que Evo Morales asumió como el primer Presidente indígena del país. Sería además en el día de ayer que habría finalizado su tercer mandato y consumado la sucesión en el cargo, algo que ya sabemos, no va a ocurrir. 

Pero la asunción y fecha de finalización del mando no responde a ninguna casualidad. Un 22 de enero del año 2002, Evo Morales fue expulsado de la por entonces Cámara de Diputados de la República de Bolivia. Tras ganar las elecciones en diciembre del año 2005, esa fue la fecha elegida para asumir, pero también para dar cuenta de una nueva Nación.

Evo Morales, ante una multitud en el Estadio Deportivo Español

En una jornada partida entre Bolivia y la Argentina tras el golpe de Estado, la Asamblea Plurinacional tuvo el discurso de la Presidenta de facto, Jeanine Añez, quien brindó su informe de gestión tras 71 días en el cargo. Lo propio, desde Buenos Aires, Evo Morales, en este caso de sus 13 años, 9 meses y 18 días al frente del país (lo podés ver haciendo click acá). 

En adición a esto último, Morales dijo presente en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires. Desde el barrio de Flores, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) encabezó un acto político en el estadio del Club Deportivo Español donde se pronunció ante una multitud. 

“Que viva Bolivia, que viva Argentina, que viva nuestra Patria Grande”, partió por pronunciar frente a los allí presentes. 

En un discurso donde repasó los logros obtenidos desde sus administraciones, las denuncias ante el golpe de Estado ocurrido y la convicción de que el MAS retornará al poder tras las elecciones del próximo 3 de mayo, resaltó: “Hoy debería estar jurando con Álvaro y una nueva Asamblea Plurinacional”. 

“Después de acabar con el neoliberalismo, Bolivia tiene mucho futuro. El capitalismo es el mayor enemigo de la humanidad. Para el capitalismo las necesidades básicas son un negocio, pero para nosotros son un derecho. Hemos demostrado que sin el capitalismo y el FMI podemos tener un mundo mejor, y una mejor Bolivia”, continuó. 

El ex dirigente cocalero acusó a los Estados Unidos de haber orquestado el golpe junto a la derecha Boliviana, al tiempo que cerró su oratoria con un “jallalla bolivia”, grito aymara que expresa esperanza y festejo. 

  • evo morales
  • La renuncia de evo morales

Ultimas Noticias