Ir al contenido
Logo
Actualidad

Excarcelaron a Carlos Kirchner, primo de Néstor

El ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública está acusado de presunto fraude al Estado.

Excarcelaron a Carlos Kirchner, primo de Néstor
Carlos Kirchner fue excarcelado.

Este miércoles 9 de octubre, el Tribunal Oral Federal 2 le otorgó la excarcelación a Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Había sido detenido el 23 de diciembre de 2017.

El ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública está acusado de presunto fraude al Estado y es uno de los más de veinte imputados en la causa. Entre ellos se encuentra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La excarcelación fue concedida con la firma de los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, con la disidencia de Andrés Basso. Además, le fijaron una caución real de 12 millones de pesos y prohibición de salida del país.

"Consolidado su patrimonio por vías menos gravosas para el enjuiciado que la de su encierro preventivo y por ende neutralizado uno de los supuestos expresamente autorizados para fundar la misma, se impone evaluar si aún subsisten los parámetros en los que se fundó la existencia de peligros procesales con una entidad suficiente como para motivar la prolongación de dicha cautela", apuntaron en el voto en mayoría.

Además, los magistrados consideran que no existe entorpecimiento de investigación ya que la causa está en etapa de juicio oral y público y ya "se han practicado la totalidad de las medidas de instrucción suplementaria oportunamente ordenadas". También evaluaron que no existe riesgo de fuga.

En tanto, en su voto en minoría Basso sostiene que, a su criterio, no se modificó la situación por la cual fue detenido, es decir, que mintió en el domicilio que aportó ante la Justicia y que quiso sacar dinero de una cuenta bancaria embargada.

 "Contrariamente a lo invocado (por la defensa), la conducta procesal evidenciada por el imputado, destinada a transferir parte de su patrimonio para evitar que el mismo fuera sujeto a medidas cautelares a resultas de este proceso, fue justamente una de las razones principales que motivaron su detención", concluyó el juez.

    Ultimas Noticias