Ir al contenido
Logo
Actualidad

FMK: "Estamos en el mejor momento de música urbana en Argentina"

El artista es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva.
 

FMK: "Estamos en el mejor momento de música urbana en Argentina"

Enzo Sauthier, más conocido como FMK, nació en Necochea y es uno de los grandes artistas del trap argentino y mundial. Junto a Tiago, Lit Killah, Rusherking son "Los de la casa" y con otros artistas muestran en medios y redes sociales la gran relación de amistad que mantienen.

"Estamos en un momento muy lindo de cambios de aprendizaje, de unión también y de proyección y de logros. Es algo que se formó con la unión, el aprendizaje de ciertas cosas, del respeto entre artistas e hizo que los artistas también tengan otro impulso y de afuera tengan otra visión hacia acá también. La verdad es que estamos en el mejor momento de la Argentina, en lo que es la música urbana. Creo que también es un momento donde nos estamos dando cuenta de que la unión hace la fuerza, que todos estamos dispuestos a aprender", reflexionó el artista en el living de Caja Negra.

A los 9 años ganó un concurso de poesía: "Desde muy chiquito me gusta escribir. Los libros que me daban en literatura o los que estaban en mi casa, los agarraba y anotaba en un cuaderno. Después empecé a escribir las canciones que escuchaba. Más adelante arranqué a escribir cosas mías que se me ocurrían. Un día, Mónica, mi profesora de lengua de Necochea que le mandamos un saludo, me anotó a mí y a mis compañeros en un concurso que se llama Leopoldo Lugones en el 2010 y de repente me eligieron como uno de los ganadores y a partir de ahí como que eso me impulsó a seguir escribiendo".

Recibió un llamado de Big One (también de Necochea), grabaron y una reacción de Coscu llevó a su tema a más de un millón y medio de reproducciones. Su carrera musical era real y creciendo a pasos agigantados. Y sigue creciendo.

Pero el crecimiento tan de repentino, le pegó mal: "Estuve depresivo un año y medio. La verdad que era difícil para mí. Era muy difícil para mí porque me encontraba enojado con la vida, viste? No veía las cosas buenas, me invitaban a cantar a lugares espectaculares, estaba viviendo algo espectacular, era todo increíble, pero yo lo veía mal. Quizás no era el momento. Me alejó de gente que yo quería mucho. Me alejó un poco de mi familia. En ese momento yo no estaba preparado para ese cambio tan grande. Me costó mucho tiempo, mucho trabajo interno. También estuve con el psicólogo trabajando y la verdad que nada, tuve que tocar fondo en lo personal y en lo artístico también. Las dos primeras canciones tenían 50 millones en un par de meses y después me pasaba que en un mes, dos meses, hacían 700.000 reproducciones. Esas dos canciones me habían pasado me habían vuelto resultadista, ¿entendés? Si la tercera no pega 60 millones... ¿Qué hago entonces? ¿Se me terminó? ¿no soy más artista? ¿No sé cantar más?".

"Estoy más relajado y siempre agradecido, pero me espero cualquier cosa ya. Veo que mis amigos se hablan con artistas internacionales: Mari y J Balvin, lo de las pibas con Christina Aguilera, es increíble", sostuvo sobre su presente.

Viajó a Colombia por decisión de su equipo y el de Sony: "Me mandan a trabajar con compositores a Colombia y me encuentro con una industria mucho más desarrollada. El primer día me junté con The Rudeboyz y con Keityn. Rudeboyz son productores, para hacerla más fácil del disco Pretty Boy de Maluma y eityn es el compositor de Tusa, compositor de Hawaii y de muchísimos éxitos más". Ahí creció aún más como compositor. "Volví con muchas canciones, me gustaban pero sentía que eran para otros artistas, no para mí". En Argentina siguió componiendo hasta que una canción le llegó a Lali y es Ladrón, con Cazzu: "Uf, otros artistas están cantando mis canciones", pensaba en ese momento. Animal, Acaramelao, Loba, Miénteme, Perreito Salvaje, Como si no importara, entre muchas otras.

Si va a la Caja Negra de su vida, el momento que lo convierte en FMK: "El día del certamen. No, en realidad el día donde estaba en mi casa. Escribiendo los libros de esos que veía y los pasaba una hoja. Desde ese momento yo creo que nació todo esto y la verdad es que también todo este proceso que se vive todos los días de aprendizaje y de construcción es lo que lo convierte a uno en lo que es. Y yo creo que FMK es como muchas cosas, hoy es una cosa, mañana va a ser otra y es como una persona que está cambiando todo el tiempo".