Ir al contenido
Logo
Actualidad

Felipe Miguel: “La quita de recursos nos expuso ante una situación muy complicada”

El jefe de Gabinete por la ciudad de Buenos Aires reiteró que la suba de los impuestos en el distrito responde a los desajustes provocados por la quita de la coparticipación. 

Felipe Miguel: “La quita de recursos nos expuso ante una situación muy complicada”

El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, refirió hace algunos momentos que la suba de los impuestos en la Ciudad se debe exclusivamente a "la quita de la coparticipación" que realizó el gobierno de Alberto Fernández, al tiempo que cuestionó a los diputados nacionales opositores por no "defender los intereses de los vecinos de la Ciudad".

"Tenemos que defender y priorizar los intereses de los vecinos de la Ciudad. Hay que poner a la gente por encima de la política. Los vecinos de la Ciudad aportan 20% de la coparticipación nacional y recibe un décimo de eso", explicó Miguel.

El día después de presentarse ante la Legislatura porteña, el funcionario porteño aseguró que la Ciudad aporta el 20% de los recursos coparticipables a la Nación y sólo recibe la décima parte de eso, por lo que consideró que sería importante que los diputados nacionales "recuerden por qué los eligieron".

"Es muy evidente lo que está ocurriendo y por eso insté a defender los intereses de los vecinos de la Ciudad", reiteró. 

Respecto a la presentación del presupuesto porteño 2021, que prevé una subida de impuestos, remarcó que esto sucede porque "hay una quita de coparticipación injustificada, inconstitucional e intempestiva que afecta los recursos de la Ciudad para seguir funcionando con normalidad".

"Éste es un presupuesto de contingencia. En el original no estaban contemplados estos impuestos. En la medida que la justicia nos devuelva los recursos, vamos a retrotraer los aumentos de impuestos"

Por último, aclaró que además de subir impuestos las Ciudad reducirá el gasto en más de 30 mil millones de pesos, "un 62% de lo que teníamos que cubrir por la quita de la coparticipación".

En concreto, las provincias reciben recursos del Estado nacional. Una de las maneras de que esto ocurra es a partir de las transferencias automáticas diarias, que se establecen según la coparticipación. Es decir, son los fondos que la Nación distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley. 

Estos fondos se reparten según la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también hay regímenes especiales. Por ejemplo, el de la Ciudad de Buenos Aires. En CABA, el índice se define por Decreto porque quedó fuera del acuerdo de coparticipación del año 1988, dado que todavía no había sido declarada distrito autónomo.

Sobre el mes de septiembre y con el conflicto con la Policía bonaerense como telón de fondo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal por el cual quita un punto de la coparticipación a la Capital Federal y se lo transfiere a la provincia de Buenos Aires.

    Ultimas Noticias