Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Alberto fernández#Felipe solá

Felipe Solá debutará como Canciller en el exterior desde la cumbre de la CELAC

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto dirá presente en México durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Felipe Solá debutará como Canciller en el exterior desde la cumbre de la CELAC
La Cumbre tendrá lugar desde el 8 de enero en México

La semana próxima y desde los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Solá tendrá su debut como canciller argentino en el exterior, acompañado entre otros por el embajador local, Carlos Tomada, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme. 

El evento en cuestión será la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que a partir del 8 de enero en el Distrito Federal se desarrollará en suelo azteca. 

Lo cierto es que si bien se trata de una plataforma que desde lo sustantivo no ha tenido grandes avances en los últimos años, desde lo simbólico, el foro multilateral se presenta como síntoma de los intereses y prioridades que Alberto Fernández busca dar a América Latina. 

Alberto Fernández, Fernando Lugo y Felipe Solá

En esta línea, es importante resaltar que fue el propio Solá quien hace algunas jornadas recibió a todos los bloques de la delegación argentina al Parlamento del Mercosur.

El arribo de Fernández ya dejó en claro esto último, chocando así con la idea de “cambio” heredada desde Cambiemos, alianza que a su vez tuvo en su génesis hacia el mundo el lograr una reconstrucción de la identidad recibida por el Gobierno anterior. 

Felipe Solá en su jura como Ministro de Relaciones Exteriores

En esto, el mandatario entiende prioritario el rol del Ministerio, al cual además de las Relaciones Exteriores y Culto, se le agregó el caso del Comercio Internacional. 

“Nuestra Cancillería estará concentrada en conquistar nuevos mercados, motorizar exportaciones, generar una activa promoción productiva de inversiones extranjeras directas, que contribuyan a modificar procesos tecnológicos y a generar empleo”, marcó Fernández. 

El Presidente marca que en la búsqueda de integrarnos de manera inteligente a la globalización, América Latina es percibida como un “hogar común”, pero tratando de sobreponerse a las sintonías políticas post “progresista” y planteando la siempre deuda pendiente de construir cadenas de valor y profundizar el comercio intrarregional. 

¿Qué es la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente. 

En este sentido es que plantean la búsqueda de complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad. 

  • Frente de todos
  • Alberto fernández
  • Felipe solá