No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INVESTIGACIÓN

Femicidios: cada 20 días asesinaron a una mujer mayor de 60 años en 2017

Estos números que preocupan fueron presentados por un estudio realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina. En la mayoría de los casos el homicida fue un familiar
20 casos en mujeres mayores se registraron en 2017

20 casos en mujeres mayores se registraron en 2017

Por: Rodrigo Polanco

Luego de una productiva recopilación de datos a través de las agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, continuado por el seguimiento de cada caso en los medios, se determinó que durante el año pasado se registraron 20 femicidios a mujeres mayores de 60 años en todo el país.

En relación a los números de asesinatos que preocupan, estos se corresponden con una diferencia de 20 días entre cada uno de los crímenes, si se desglosa en un grado anual. Entre otros datos realizados por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro" se detallaron todos los nexos.

Foto: StockPhoto

Entre los datos más relevantes, los principales sospechosos de estos crímenes son el esposo o pareja de la mujer, en el 40% de los casos; el hijo en el 20% y el ex yerno, 15%. Respecto de la modalidad del crimen, el 40% de las adultas mayores fueron baleadas y el 15%, apuñaladas, al tiempo que la vivienda de la víctima o la compartida fueron los lugares donde se perpetraron el 85% de estos femicidios.

Por otro lado, el estudio se dividió en dos categorías; por un lado las personas que fueron asesinadas "al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas 'en la línea de fuego'"; y personas con "vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer".

Conocé todos los datos presentados por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano"

* Edad de la víctima: entre 60 y 64 años, 4 casos; entre 65 y 69 años, 5; entre 70 y 74 años, 7; entre 75 y 79 años, 2; entre 80 y 84 años, 1; entre 85 y 89 años, 1.

* Modalidad: baleadas 8 casos; apuñaladas, 3; degolladas, 2; estranguladas, 2; a martillazos, 2; a hachazos, 1; a palazos, 1; a golpes, 1.

* El vínculo con el presunto femicida: esposo/pareja, 8 casos; hijo, 4 casos; ex yerno, 3; nieto, 2; conocido, 1; sin vínculo aparente, 2.

*La edad del presunto femicida: de 19 a 30 años, 3 casos; de 31 a 50 años, 6; de 51 a 65 años, 3; de 66 a 90 años, 6; sin edad registrada, 2.

* El lugar del hecho: vivienda compartida, 12 casos; vivienda de la víctima, 5; otra vivienda, 2; vía pública, 1.

En esta nota:
  • femicidios
  • argentina
  • mujeres mayores de 60 años

Comentarios