Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernán Quirós alertó por la variante Delta: "Hay que cuidarse, y mucho"

El ministro de Salud porteño advirtió que es "más resistente a la inmunidad de las vacunas"; la variante fue detectada en dos viajeros que volvían del exterior.

Fernán Quirós alertó por la variante Delta: "Hay que cuidarse, y mucho"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó por la variante Delta, detectada recientemente en dos personas que llegaron desde el exterior, y advirtió que "hay que cuidarse, y mucho" de esta variante.

"Sabemos que es un 30 o 40 % más más contagiante que la variante inglesa y que tiene un conjunto de modificaciones que la hacen más resistente a la inmunidad de las vacunas. Es una variante de la cual tenemos que cuidarnos, y mucho", sostuvo el funcionario.

"Las primeras experiencias inglesas indican que en las personas que tienen el esquema de vacunación completo, el nivel de cobertura es relativamente alto, aunque no tan alto como con otras variantes", explicó.

No obstante, intentó llevar tranquilidad señalando que, hasta el momento, sólo ha sido detectada en personas que habían viajado al exterior y que "no hay circulación local".

"Ante las nuevas variantes, la segunda dosis es más importante"

Anoche, en Verdad/Consecuencia (TN), el ministro remarcó la importancia de aplicar las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 para proteger a la población contra esta variante y señaló que si bien por el momento no hay circulación comunitaria, "si la gente sigue viajando en algún momento va a pasar".

"La cepa va a venir acá seguro, hay que hacer todos los esfuerzos en Ezeiza y hay que cumplir la cuarentena de 7 días por más que se llega con una PCR negativa", indicó.

Por otro lado, Quirós se refirió a la situación epidemiológica de la Ciudad y aseguró que "los últimos 14 días descendió el promedio de casos", aunque, alertó, continúa en niveles altos.

En ese sentido, dijo que aún restan algunas semanas "duras" en términos de mortalidad, pero se mostró optimista en que la tendencia cambie a partir de julio, cuando la aceleración del proceso de vacunación comience a impactar en las cifras.

"No van a terminar los contagios pero sí claramente la circulación viral va a ser más dificultosa. Frente a un mismo esfuerzo social la curva a descender muchísimo más", sostuvo.