Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernández: "Tenemos que abrir un debate en algún momento sobre la marihuana"

Entrevistado por Julio Leiva en Caja Negra, el presidente profundizó sobre un tema que subió en la escala de reclamos sociales por parte de un sector de la sociedad.

Fernández: "Tenemos que abrir un debate en algún momento sobre la marihuana"

Alberto Fernández participó de la entrevista con Julio Leiva en el set de Caja Negra y uno de los temas que tocó fue la marihuana, debate que tomó fuerza en los últimos años al calor de su legalización en distintas partes del mundo.

Con la llegada del peronismo al poder, sumado a la legalización del aborto y otros reconocimientos a derechos individuales, el debate por la legalización se instaló cuando se habla de cuestiones sociales.

"Hay algunas cosas sobre las que no tiene mucho sentido que discutamos a esta altura. Primero, que el consumo de marihuana se ha expandido, que muchos jóvenes lo consumen. Eso es cierto", dijo el presidente.

No obstante, Fernández, quien se jacta de su progresismo y liberalismo en términos de derechos, dijo que "también es cierto que la marihuana es nociva, que, como toda droga, genera perjuicios a la salud".

Y agregó: "Habría que preguntarse -y esto no estoy en condiciones de responderlo- si el daño a la salud que hace la marihuana es mayor o menor que el daño a la salud que hace el tabaco o el alcohol". 

De acuerdo a lo que le dijo a Julio Leiva "el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol, no el consumo de marihuana. Y sobre el consumo de alcohol no hay restricciones". 

Aunque no dejó una definición tajante sobre lo que va a pasar con la marihuana durante su gobierno, el presidente insistió en que "poco a poco hay que ir dando pasos".

Y destacó la legalización de la marihuana para fines terapeúticos y medicinas, además del cáñamo para fines textiles: "Y tenemos que pensar y abrir un debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana".

¿Y puede ser que lo dé en su presidencia?

"Yo no tengo ningún problema en generar estos debates. Yo soy un tipo muy, en todas esas cosas, alguien muy liberal. Y creo que finalmente, cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también dañarse. Lo que sí, el Estado tiene que decirle, es advertirle, que se está dañando. Y avanzar, si es que ese daño pone en riesgo otros".