Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Alberto fernández

Alberto Fernández: "Si soy presidente, Argentina no tiene posibilidad de caer en default"

El candidato opositor participó de un evento organizado por Clarín en el que también disertará el Presidente Macri. Aseguró que "lo último que haría es copiar algo de lo que hizo Moreno".

Alberto Fernández: "Si soy presidente, Argentina no tiene posibilidad de caer en default"

"Argentina tiene que sepultar un momento de confrontación que se ha extendido hasta ahora", planteó esta mañana Alberto Fernández y pidió crear "un nuevo modo de convivir y funcionar para terminar de usar la venganza en política".

El candidato presidencial del frente De Todos participó del seminario Democracia y Desarrollo, que se realiza en el museo Malba, en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el diario Clarín.

Entrevistado por los periodistas Fernando González y Silvia Naishtat, aseguró que en caso de que sea electo presidente, "Argentina no tiene posibilidad de caer en default". Descartó una reestructuración de la deuda y opinó que se trata de un error, un "fantasma que ha sido alentado por el Gobierno".

El candidato de Todos planteó que "Argentina tiene que ver cómo genera condiciones para pagar esta deuda y volver a poner en marcha la economía". Dijo que "habrá que sentarse y discutir con los acreedores".

"Tenemos que buscar el modo de cumplir nuestras obligaciones, no de incumplirlas".

En otro tramo de su exposición, Fernández reiteró que el "cepo cambiario no fue una buena idea" y consideró que la ex presidenta, Cristina Kirchner, implementó aquella restricción "porque la Argentina tuvo un punto de asfixia donde no había la cantidad necesaria de dólares para la demanda que tenía" y advirtió que eso le pasó a Macri "y tomó deuda". 

  • La anécdota de la cinta roja en su muñeca: "Hace 3 ó 4 años estaba en un acto en Villa Lugano, le dije a una señora que me dolía la cabeza y me dijo que me habían hecho un mal de ojo. Entonces volvió la señora con la cintita, la verdad que detesto la cintita pero mirá si la señora tiene razón". 
"Todavía no soy Presidente, sólo soy un candidato", dijo Alberto Fernández.

Al hablar de la inflación, admitió que es "muy difícil de bajar, pero es parte del desafío que tenemos". Y respecto al control de precios, aseguró que "lo último que haría es copiar algo de lo que hizo Moreno".

Anticipó además que convocará a diversos sectores a un "enorme acuerdo" donde participen empresarios, sindicatos y el Estado "y donde cada uno haga su parte"

"Argentina tiene que parar la pelota para ordenar las cosas".

Fernández volvió a mostrarse crítico del funcionamiento del poder judicial. Aseguró que no viene "con la idea de amnistía e indultos. Los indultos son una rémora de la monarquía, jamás los usaría", dijo y planteó: "si todos vemos cómo funciona la Justicia, por qué no nos quejamos, no seamos hipócritas".

"Quiero que se respete el estado de derecho y que ningún corrupto quede impune".

"Yo nunca dije que no había corrupción, ver un hombre tirando bolsos con 9 millones de dólares me asqueó", dijo en relación a José López, el ex secretario de Obras Públicas condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Luego, se refirió al inédito escenario político que se planteó tras el resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto, con la derrota del Gobierno. "Estamos caminando para adelante, tenemos que terminar con la idea de que las transiciones son difíciles y complejas. Las transiciones son parte de la democracia", indicó Fernández y pidió "que todos colaboremos para que todo transcurra con normalidad". 

"Hay que quitarle dramatismo a este momento: simplemente es el fin de un Gobierno y el comienzo de otro".

Anticipó que ya piensa en la conformación de un eventual gabinete de ministros al que le exigirá "honestidad moral e intelectual". Reveló además que a la hora de designar a sus funcionarios, lo hará "teniendo en cuenta la coalición de la que soy parte".

 

"No voy a hacer el mejor equipo de los últimos cincuenta años. Vamos a hacer un gobierno de 24 gobernadores y un Presidente, yo esta vez lo voy a hacer".

Fernández cuestionó también las medidas económicas implementadas la última semana por el Gobierno nacional. "A cada provincia le han sacado una nómina salarial de un mes, lo que hay que cuidar siempre es no desfinanciar al Estado. Yo nunca dije hacerlas en este contexto, el IVA hay que eliminarlo para los que no pueden pagarlo. Es inadmisible que no se pague IVA en Recoleta, hay que hacerlo con otra lógica".

Durante su exposición, el ex jefe de Gabinete rechazó una reforma laboral, aclaró que "no tengo vocación de empeorar la situación", al ser consultado sobre las retenciones y elogió la gestión en el Indec tras la polémica intervención durante el kirchnerismo. 

 
  • Economía
  • Alberto fernández

Ultimas Noticias