Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernández habló sobre la deuda: "Estamos en default hace meses"

Apuntó contra quienes aseguran que mañana el país podría caer en cesación de pagos. 

Fernández habló sobre la deuda: "Estamos en default hace meses"
Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo (Foto: NA)

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió esta tarde a las negociaciones por la deuda que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva adelante con los bonistas y que mañana tiene una fecha límite ante el vencimiento del plazo para pagar 500 millones de dólares. 

“No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir”, dijo Fernández en Santiago del Estero, donde estuvo acompañado por el goberandor, Gerardo Zamora.

El presidente hizo referencia al vencimiento de mañana y descartó las versiones de que Argentian caerá en default este viernes: "Yo me pregunto por qué mienten así, estamos en default hace meses". 

Fernández se refiere desde que es presidente al "reperfilamiento" que Hernán Lacunza anunció de la deuda en pesos en septiembre, cuando Mauricio Macri tenía muy complicadas sus chances de reelección. 

“Quiero que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”. 

En ese sentido, el mandatario aseguró que no posteragará "lo que todos los argentinos que están encerrados en sus casas están esperando, que es salir, producir y hacer crecer la Argentina”. 

La última semana llegó con un avance en las negociaciones con los fondos de inversión, principalmente con Blackrock, el fondo más importante del mundo y que posee gran parte de la deuda. 

Blackrock bajó sus pretensiones y aseguró que estaría dispuesto a aceptar entre 50 y 55 centavos por dólar. 

“Ese fue el compromiso que asumí en mi campaña, yo la palabra la cumplo, yo respeto mucho la palabra”, enfatizó el mandatario quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.