Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernández pidió en la ONU por una "nueva arquitectura financiera internacional"

Se trató de la tercera conferencia organizada por la ONU en la que habló el presidente argentino en una semana. 

Fernández pidió en la ONU por una "nueva arquitectura financiera internacional"

El presidente Alberto Fernández participó hoy del Diálogo de Alto Nivel convocado por la Organización de Naciones Unidas y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y pidió "repensar una nueva arquitectura financiera internacional".

El pedido del mandatario nacional tiene por objetivo hacer frente a la "triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como la Argentina".

En su mensaje, el mandatario argentino pidió concretamente "un pacto que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico".

Los pedidos de Fernández están estrechamente ligados con la negociación que Argentina tiene con el FMI, que hasta ahora solo permite programas con hasta diez años de plazo, cuando el país espera duplicar eso y pagar en veinte años la deuda que tomó Mauricio Macri.

El reclamo esbozado por el presidente argentino es consecuente con lo que viene planteando tanto él como el ministro de Economía, Martín Guzmán, en los diversos foros internacionales en los que participaron.

Así, a través de un mensaje grabado, Fernández urgió a elaborar "un gran pacto de solidaridad global, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera".