Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernández, sobre la renuncia en la Corte Suprema: Si el Gobierno perdió su “único voto”, ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?"

El jefe de Estado habló tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco.

Fernández, sobre la renuncia en la Corte Suprema: Si el Gobierno perdió su “único voto”, ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?"

El presidente Alberto Fernández se pronunció por primera vez sobre la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia, que se hará efectiva a partir del 1° de noviembre.

Sin profundizar sobre la salida de la magistrada, el jefe de Estado compartió la tapa del diario Clarín de este miércoles y escribió el siguiente mensaje: "Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que “el Gobierno pierde su único voto en la Corte”. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su “único voto”, ¿de quienes son los cuatro votos restantes?".

La noticia de la renuncia de la magistrada se hizo pública este martes. En una breve misiva enviada al mandatario -fechada el 30 de septiembre-, Highton  presentó su dimisión. No dio mayores precisiones sobre los motivos que derivaron en esta decisión. 

Sin embargo, desde el diario La Nación indicaron que la jueza considera que el máximo tribunal atraviesa el "fin de un ciclo".

Hace sólo 15 días, en medio de tensiones internas, la Corte renovó sus autoridades. Con los votos de Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, éste último fue elegido como nuevo presidente del máximo tribunal. Ricardo Lorenzetti no participó de la votación ya que -se informó oficialmente- "se encontraba imposibilitado de asistir al presente acuerdo en virtud de estar participando" de las reuniones del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

En ese marco, Highton pidió la postergación de la elección. Ante la negativa, la jueza decidió no participar.