Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez y ambos serán sobreseídos

El presidente y la primera dama habían ofrecido tres millones de pesos para cerrar la causa en la que estaban imputados.

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez y ambos serán sobreseídos

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, aceptó las ofertas del presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, y ambos serán sobreseídos en la causa por la fiesta en la Quinta Presidencial de Olivos.

El Presidente y la primera dama habían ofrecido tres millones de pesos -$1.6 y $1.4 respectivamente- para para dar por concluida la causa en la que ambos están imputados por violar las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Ambos habían alcanzado un acuerdo con el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, que hoy fue homologado por el magistrado.

Fernández y Yáñez deberán pagar en un plazo no mayor a los diez días. El destino de los fondos será donado a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (A.N.L.I.S.).

El "Olivosgate" estalló a mediados del año pasado, cuando se conocieron fotos y videos de la celebración del cumpleaños de Yáñez en la Quinta Presidencial de Olivos en julio de 2020, cuando regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para frenar el avance de la pandemia.

El Presidente, la Primera Dama y el resto de los asistentes fueron imputados por violar las restricciones.

Qué dijo el Presidente

"Fue algo que nunca tuvo que haber pasado. Fue producto del inconsciente colectivo con el que funcionaba todo Olivos en esa época", dijo el presidente el viernes pasado durante una entrevista con radio Con Vos.

Fernández dijo que al igual que el resto de los ciudadanos, el presidente -y los funcionarios- tiene el derecho, "ante delitos de esta naturaleza", de "proponer una reparación económica para extinguir la acción. "Ejercí un derecho que tengo como ciudadano, no una prerrogativa que tengo como presidente", dijo.

"De verdad, lamento mucho lo ocurrido. Fue un descuido nuestro, producto del vértigo que se vivía acá en Olivos, y no debió haber ocurrido. Yo le pido disculpas a los argentinos, pero la mejor disculpa que puedo ofrecerle a los argentinos es haber actuado como un ciudadanos común, presentarme, dar cuenta de mi error, aceptar la decisión de la Justicia y someterme a lo que la Justicia decida. Al que se haya sentido ofendido, le pido disculpas, de corazón", expresó.

"En esa época -ahondó-, Olivos estaba repleto de gente, porque era la Casa de Gobierno. Esa reunión se conoció porque yo conté quiénes entraban a Olivos y no escondí nada. Recién ahí tomé conciencia de que había pasado algo que no debió haber pasado".

El Presidente recordó que cuando el hecho ocurrió, se presentó y dio las explicaciones correspondientes ante la Justicia. "Debo ser el primer presidente de la historia argentina que se presentó como ciudadano, ejerciendo su defensa personalmente, dio las explicaciones, explicó por qué creía que el hecho era atípico, ofreció una reparación en ese momento, por las dudas de que no aceptarán el planteo que yo había hecho. Siguió el juicio, discutieron los jueces quién era el juez competente, no apelé la decisión que no aceptó mi idea de que el delito no existía". "No dilaté el proceso -continuó-, nunca cuestioné a ningún juez, terminé en manos del juez de San Isidro, a quien no conozco y a quien nunca cuestioné".

"Fui el primer presidente de la historia de la democracia que ante un error que asumió como error, porque no hubo dolo, yo conté que esa gente entré a Olivos, se presentó ante la Justicia como un ciudadano más", aseveró.