Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Filipinas: meten en jaulas de perros a los que violan la cuarentena

Una organización de derechos humanos denunció que quienes no respetan el aislamiento obligatorio son encerrados en jaulas u obligados a sentarse bajo el sol del mediodía.

Filipinas: meten en jaulas de perros a los que violan la cuarentena

La organización Human Rights Watch (HRW) denució que personas que violan la cuarentena decretada en Filipinas por el coronavirus son obligadas a sentarse en el piso bajo el sol del mediodía o  encerradas en jaulas para perros.

"La Policía y los funcionarios locales deben respetar los derechos de las personas arrestadas por violar el toque de queda y otras regulaciones de salud pública", advirtió en un comunicado publicado en Twitter el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson. El subdirector además remarcó que cualquier tipo de maltrato debe investigarse de inmediato y que las autoridades responsables deben rendir cuentas y ser sancionadas o procesadas.

Filipinas confirmó 636 casos positivos y 38 muertes por Covid-19, aunque solo el 0,0018 % de la población fue sometida a la prueba de diagnóstico, por lo que se sospecha que hay muchos más casos sin detectar. 

A partir del 16 de marzo se decretó el cierre y cuarentena estricta en la isla de Luzón ,la mayor de Filipinas y donde se encuentra Manila. Desde ese momento la policía arrestó a cientos de personas. De acuerdo a HRW, las autoridades de Santa Cruz (al sur de Manila) admitieron haber encerrado toda una noche a cinco jóvenes en una jaula el 20 de marzo, acorralados por perros callejeros, por "haber violado el toque de queda y agredirlos verbalmente".

En Parañaque, en el área metropolitana de Manila, las autoridades obligaron a los infractores a sentarse bajo el intenso sol del mediodía después de su arresto, aunque luego justificaron que no tenían otro lugar donde retenerlos. En la provincia de Bulacan, al norte de Manila, un agente mató a un hombre que supuestamente no respetó un puesto de control, aunque la policía justifica su accionar diciendo que el hombre disparó primero.

Desde HRW advierten que la detención indiscriminada durante la cuarentena causará una sobrepoblación aún mayor en los centro de detención del país, lo más poblados del mundo, facilitando la expansión del coronavirus. Otro factor que puede llevar a abusos de los derechos humanos es que Filipinas se encuentra desde el miércoles en estado de emergencia, lo que significa que quienes violen la cuarentena pueden ser detenidas.

El presidente del país del sudeste asiático, Rodrigo Duterte, obtuvo del Congreso esta semana "poderes especiales" por tres meses para lidiar con la pandemia  y anunció un plan de acción nacional dirigido por el Ejército y la Policía. Algunos críticas apuntan a que debería ser el Departamento de Salud quien dirija al país.

  • Coronavirus