Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Filo.explica | 2022, el año del Mundial de Catar

Messi, Scaloni y todo un país irán por un sueño que se nos viene escapando desde 1986. Este año, el Mundial de Fútbol será, por primera vez, en Medio Oriente. Más precisamente, en Catar.

Filo.explica | 2022, el año del Mundial de Catar

¿Qué sabemos sobre este país? ¿Será el mejor Mundial de la historia, como anunció la organización? ¿O será el Mundial de la vergüenza por la manera en que Catar trata a las mujeres y diversidades? ¿Cuántos trabajadores murieron construyendo los nuevos estadios? ¿Por qué se va a jugar en noviembre y diciembre y no en junio?

El 2 de diciembre de 2010 la FIFA anunció a Catar como país organizador del Mundial 2022. La decisión sorprendió a todo el mundo. ¿Por qué un país sin tradición futbolera, que tiene altas temperaturas en los meses en los que se suele jugar el Mundial, superó a otros candidatos?

La respuesta parece estar en lo que se llamó el FIFA Gate. La prensa europea inició una investigación según la cual el presidente de la Federación catarí, Mohammed bin Hamman, pagó más de 3 millones de dólares a 30 miembros de la FIFA para que eligieran a Catar. 

En este tiempo el país árabe construyó ocho estadios hiper modernos, todos ubicados en un radio de 60 kilómetros.

Según una investigación del diario británico The Guardian, desde 2010 murieron más de 6500 trabajadores durante la construcción de los estadios. Eran originarios de Bangladesh, India, Pakistán, Nepal y Sri Lanka. Pero la FIFA dice que solo murieron 37 personas.

Las polémicas no terminan ahí. Catar, como otros países de la región, tiene una postura muy compleja en cuanto al trato a mujeres y diversidades. De hecho, hace unas semanas se conoció una noticia que subraya esa idea. ¿Las personas del colectivo LGBTIQ no van a poder viajar al Mundial?

La fecha del evento, por primera vez en la historia, fue trasladada del tradicional mes de junio a fin de año. Se jugará entre el 21 de noviembre y el 17 de diciembre. ¿Por qué el cambio de mes? Para evitar las altísimas temperaturas del verano catarí, que llegan a los 40 grados.

  • Newsletter