Ir al contenido
Logo
Actualidad

Filo.explica│Los mundiales de Maradona: a dos años de su muerte

A pocos días del comienzo del mundial se cumplen dos años del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Repasamos sus participaciones en los mundiales.

Filo.explica│Los mundiales de Maradona: a dos años de su muerte

Se cumplen dos años de uno de los días más tristes de la historia argentina: el 25 de noviembre de 2020 falleció Diego Armando Maradona, y se nos estrujó el corazón para siempre. Acaba de empezar el mundial de Qatar, y es la primera vez que lo viviremos sin Diego. Por eso, para recordarlo con una sonrisa, con emoción, te proponemos hacer un recorrido por los mundiales de Maradona. 

En 1978, Maradona ya era un jugador de fútbol profesional, y una joven estrella del torneo argentino. El viernes 19 de mayo, el entonces técnico de la Selección, César Luis Menotti, dio la lista definitiva para el campeonato que se iba a jugar en Argentina. Y Maradona, que tenía 17 años, se quedó afuera. Las lágrimas y la decepción se convirtieron en festejo y alegría un año después. También dirigido por Menotti, el equipo juvenil argentino fue a jugar el mundial a Japón. Y ahí Diego la rompió toda y fue campeón del mundo.

En 1982 llegó el debut de Maradona en mundiales con la Selección Mayor. La expectativa era enorme, porque Diego reforzaba al equipo campeón del mundo del 78. Pero… lamentablemente nos volvimos a casa muy pronto. Al menos pudimos ver los primeros goles del 10 en un campeonato del mundo.

Se dice que ningún otro jugador en la historia del fútbol tuvo una actuación individual tan sobresaliente en un campeonato del mundo, como Diego en el 86: recibió 53 faltas, una cada 11 minutos. Intentó 90 gambetas y logró 53. Dio 5 asistencias. Hizo 5 goles.

Después de ese mundial completamente inverosímil que jugó nuestro barrilete cósmico, vendría uno de los más sufridos y épicos de todos los tiempos. En Italia 90 vimos a un Diego golpeado, con el tobillo hecho pelota, insultado por los italianos y dándonos algunas de las imágenes más icónicas de su vida.

Llegamos a Estados Unidos 1994. Diego se preparó como nunca para volver a la Selección. Estaba impecable. Pero, como todos sabemos, le cortaron las piernas... En 1997 Diego Maradona se retiró del fútbol. Un año después se jugó en Francia el primer mundial sin su presencia dentro de la cancha. Y el primero con otro capitán.

El mundial de Corea y Japón 2002 es totalmente olvidable desde lo futbolístico, con una rápida eliminación del equipo. Pero es inolvidable por la publicidad que protagonizó Maradona y que sigue conmoviéndonos.

Sudáfrica 2010 fue un campeonato muy especial porque significó el regreso de Maradona a la Selección Argentina en un mundial, esta vez como director técnico. El equipo perdió por goleada con Alemania en cuartos, pero nos regaló grandes momentos para recordar a Diego.

El mundial de Rusia 2018 fue el último que contó con la presencia de Diego Maradona. Y nos dejó para toda la eternidad una de las imágenes más icónicas de su vida. 
Ahora, empezó el mundial de Qatar y es el primero en el que no estará Maradona. No tendremos sus frases picantes, ni sus imágenes épicas, ni sus chistes ni su relación de siempre con la pelota.