Ir al contenido
Logo
Actualidad

Finlandia dejará de recibir gas ruso por negarse a pagarlo en rublos

Rusia le cortará el suministro de gas al país nórdico a partir de este sábado; esta semana, Finlandia solicitó su adhesión a la OTAN.

Finlandia dejará de recibir gas ruso por negarse a pagarlo en rublos

Finlandia dejará de recibir gas ruso este sábado, informó este viernes el grupo energético estatal finlandés Gasum, luego de que el país nórdico se negase a pagar por ese serivico en rublos, como exige el grupo ruso Gazprom.

"Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento sea interrumpido", dijo el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado. No obstante, garantizó que esto no provocará interrupciones en las redes de suministro de gas.

La medida fue adoptada poco después de que Finlandia presentará su solicitud de ingreso a la OTAN.

Finlandia temía que se cortara el suministro de gas procedente Rusia, algo que ocurrirá a partir de las 7 (hora local) de este sábado.

El mes pasado, Gazprom pidió que el gas que exporta a otros países sea pagado en rublos y no en euros, dadas las sanciones que pesan sobre Rusia por la invasión a Ucrania. Gasum rechazó esa exigencia y el solicitó un procedimiento de arbitraje. Este viernes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo ante la prensa que es “evidente que nadie entregará nada gratis”.

Si bien el gas sólo representa el 8% de la energía consumida en Finlandia, casi todo el que se usa procede de Rusia y es utilizado, principalmente, por fábricas, por lo que se encuentra en una posición más favorable que otras naciones del continente europeo, que lo utilizan para calefacción.

La nación anunció planes para poder eludir el uso de gas ruso el próximo invierno, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.