Ir al contenido
Logo
Actualidad

Florencia Peña: “Casados Con Hijos es una sátira, es una crítica a nosotros”

La actriz es la nueva invitada de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva. 
 

Florencia Peña: “Casados Con Hijos es una sátira, es una crítica a nosotros”

Tres Martín Fierro, dos Premios Carlos, una Estrella de Mar y un Konex. Formó parte de más de 25 obras de teatro, 18 programas de TV y 36 ficciones, entre las que se encuentran los clásicos La Niñera y Casados Con Hijos. Hoy, en Caja Negra: Florencia Peña.

En diálogo con Julio Leiva, la actriz recordó aquel hackeo que sufrió y por el cual terminaron viralizando un video sexual: "Con la cabeza de hoy, con un feminismo un poco más interactivo, quizás me hubiera sentido un poco más abrazada. Cuando sucedió, la culpable de todo era yo. "Que me joda por grabarme"... Yo  siempre defendí mucho mi libertad individual, como defiendo la libertad individual de cualquier individuo. Finalmente eso me empoderó. Siempre tuve mucha  intuición para saber leer por qué y para qué me pasaban las cosas", confesó y contó qué fue lo primero que pensó cuando se enteró de lo que había ocurrido: "Que no iba a salir nunca más a la calle. Pero porque fue una violación a mi intimidad muy grande en ese momento. Verme en una relación sexual no importa. Era con mi ex marido, pero no importa con quien hubiera sido. Me puso muy mal y lo sentí muy injusto también, pero muy injusto, porque me parecía que no venía a cuento de nada".

"Yo era unánime y la gente me animaba. Claro, yo no me veía. Nunca había dicho nada de qué pensaba acerca de absolutamente nada. Yo era la comediante divina, amorosa que todo el mundo amaba... Pero dije: "Esto no puede ser más así. Necesito poder unir mi necesidad con la demanda del afuera y dejarme de joder". Tratar de acercarme a quien quiero ser sin la necesidad de querer ser unánime. Y ahí empecé a trabajar y entender que no ser querida por todos estaba bien. Porque si yo digo este estoy a favor de la despenalización del aborto, obviamente va a haber un montón de gente que no me va a querer. Y está bien que así sea, habla bien de mí, que yo tenga posturas o miradas sobre las cosas y la vida. El video sexual vino a terminar de rematar un proceso que había arrancado, que era unirme a mí con mi parte sexual. El poder sexual, en el buen sentido lo digo, es una pulsión muy fuerte de vida. Y entonces ahí me reconcilié y empecé a construirme en un lugar mucho más real. Entonces hoy yo podría decirte que he librado muchas batallas contra mí misma en los últimos tiempos y me siento como re power girl porque pude ir en contra de mis propios prejuicios y de mis mandatos", sostuvo.

Respecto al poliamor, Flor Peña remarcó: "Yo tuve que dar una explicación por el poliamor o la pareja abierta, como la quieran llamar... ¿cuáles son las reglas? Las reglas son personales de cada pareja. Es difícil hacer en Argentina cuando sos famoso o famosa porque no sabes con quién te podés encontrar. Hubo como una cosa de querer hacer daño por ese lado, pero como todo. Por eso te digo que tengo una mirada muy puesta en el "para qué". Y dije: "Bueno, si estoy en este camino de abrir puertas para mí y para los que tengan de abrirlas, ¿cómo no voy a salir a bancar esta?". 

Si vamos a los años de vigencia en lo más alto de la actuación, Julio le preguntó: "¿Cómo hace uno para no perder el eje? A lo largo del tiempo, ¿la piel se hace más dura o vas haciendo un  trabajo tan interno que entendés que hay gente que te va a querer, gente que te va a odiar?". Peña respondió: Las dos cosas. Yo trabajo muchísimo conmigo porque es muy difícil sostenerse 40 años. Llegar no es difícil, sobre todo ahora con los medios  de comunicación que se han expandido a lo largo y a lo ancho. Pero sostenerse y sostenerse en trabajos premium y sostenerse trabajando con los mejores directores, haciendo buenos trabajos y seguir estando en primera línea es muy difícil. Hoy por hoy decís "A" y eso se replica en cientos de lugares y hay cientos de personas opinando.  Si vas a tomar en cuenta cada opinión -que habla más de quien la está dando que de quien la recibe- te volves loco. Entonces hay que aprender a entender qué crítica: qué crítica tengo que tomar, qué crítica me puede servir o qué crítica viene desde un lugar de construcción y cuáles  son las cientos de miles que vienen desde la destrucción".

En breve será el regreso de Casados con Hijos y, sobre su mítico personaje, opinó: "Yo tengo un amor-odio con Moni muy loco. El amor tiene que ver con sentirme parte de una de las comedias que más historia hicieron en Argentina. No siendo nuestra, de arranque de origen. Porque es una comedia yanqui, pero habiéndola hecho muy argenta. Ese amor lo tengo porque es un personaje que a mí me encantó hacer y que me divirtió mucho y que me ha dado mucha felicidad. La odio porque con ella compito desde hace 17 años, porque hace 17 años que yo intento que Moni no aparezca en mis muñecos, porque me gusta mucho componer, me gusta mucho la peluca, me gusta mucho encontrar nuevas maneras. Me gusta despegarme. Hay una lucha interna constante... con el público y conmigo misma, donde la gente está esperando el guiño, está esperando que en algún momento aparezca Moni".

Sobre los cuestionamientos, respondió: "Quienes critican o quienes creen que Casados con Hijos no puede reirse de las mismas cosas que nos reíamos antes son los que no entienden que Casados con Hijos no es una comedia literal, es una sátira, una crítica a nosotros. Criticamos el machismo, criticamos a las parejas que no garchan nunca. No estamos proponiendo está bien que no garche ni está bien que le diga a ella que es increíble. No es todo eso".

Además, la actriz opinó sobre la postura de Érica Rivas: "Creo que ella tenía un quiebre dentro de su persona de no saber si quería o no quería estar y quería llevar a Casados a un lugar que no era Casados. Todos intentamos explicarle que nada de lo que iba a suceder la iba a exponer a ella, que estábamos todos queriendo hacer algo que fuera interesante para todos los que lo conformáramos. Podría decirte desde adentro que hemos hecho mucho para que ella esté ahí. De hecho, ella era el personaje feminista de la obra. Lamentamos mucho que no esté, pero sí que no me quiero quedar con la sensación de que si no era por ella, Casados iba a ser una mierda, porque no, nada de eso va a ocurrir. Va a estar muy bueno. Me considero una persona muy feminista en cuanto a mi vida y mi mirada con respecto a las muejeres. No voy a dejar que nada de lo que suceda en esa casa sea algo que afecte a ningún colectivo. Pero me dolió que no pudiéramos llegar a un acuerdo".

Florencia Peña no oculta su orientación política y, tras el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, opinó: "Me dio mucha tristeza. Con el diario del lunes, sin que esa bala haya salido, lo veo como un hecho metafórico, como algo que nos vino a mostrar en dónde estábamos en ese momento. Tenemos que tener una responsabilidad cuando nos sentamos con un micrófono en algún lado. No podemos decir cualquier cosa de cualquier manera, porque eso no es libertad de expresión, alguien que está todo el tiempo tirando fake news o tirando mierda a los demás... para mí no es libertad de expresión. Nos debemos ese debate".

Si vamos a la caja negra de su vida, ¿cuál es el momento que lo convierte en la persona que es hoy?: "Empieza con el vídeo y lo remata el poliamor. Pero no porque eso me defina, sino porque eso me ayudó a encontrarme".

Hacia el final de la entrevista se abre la caja negra. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?

    Ultimas Noticias