Ir al contenido
Logo
Actualidad

Menor murió intoxicada y sus 3 hermanos están internados en Florencio Varela y Berazategui

Investigan si el cuadro de los hermanitos fue desencadenado por contaminación con mercurio, metal pesado en forma de "bolitas" que los menores levantaron de la calle para "jugar" o por la ingesta de un tipo de hongo.

Menor murió intoxicada y sus 3 hermanos están internados en Florencio Varela y Berazategui
La víctima de 15 años permanecía internada en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela

Hace 10 días llegó una nena a la guardia del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, con un gravísimo cuadro de infección hepática. "Primero se le hicieron todas las pesquisas para descubrir el origen. Su estado era tan delicado que le realizaron un trasplante de hígado y a pesar de eso falleció este lunes", contó Jerónimo Chaparro, Presidente de la Asociación de Profesionales.

En este mismo hospital permanece internado el hermano de la adolescente de 15 años fallecida, un menor de 14 años. "Él ingresó después que la chica y también generó el fallo hepático, pero por suerte ya evoluciona favorablemente", aseguró el doctor. 

Mientras tanto en el Hospital Evita Pueblo, de Berazategui, hay otros familiares internados por causas derivadas del mismo origen: otros dos hermanos de la víctima y el paciente que se recupera en Florencio Varela, también menores, de 6 y 13 años y dos primos de la familia cuya edad no trascendió.

Por otra parte vale destacar que hay otros dos hermanos de los chicos -de 2 y 18- que no por suerte no se vieron afectados con este cuadro. 

Lo médicos están trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y la Fiscalía para determinar el origen del problema y así, en caso de ser necesario, anunciarle a la población las medidas de precaución necesarias para su propagación. 

Hasta ahora los investigadores manejan dos hipótesis: la familia de la adolescente de 15 años que falleció y los otros tres hermanos afectados, asegura que los chicos estuvieron jugando con "bolitas" de mercurio que salieron de un camión que pasó (las juntaron en una botella y las llevaron a su casa). También el cuadro presentado por todos los hermanos podría indicar que ingirieron un hongo altamente tóxico.

"Hay determinado tipo de hongos que generan fallo hepático fulminante por eso no descartamos ninguna hipótesis. Es un cuadro complejo estamos investigando. Hay que esperar la autopsia del cuerpo y del órgano nativo" concluyó Jerónimo Chaparro.

Los resultados por el momento arrojan que no se trataría de un virus, según confirmaron desde el hospital, pero hay que seguir investigando.

"No hay que generar pánico, están las instituciones trabajando en esto para tomar cartas en el asunto. Si fue contaminación por un metal pesado para que lleguen a este cuadro tendrían que haber estado expuestos a altas dosis", explicó el médico. 

Por último personal del área de Sustancias Peligrosas de la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires detectó la presencia de la sustancia contaminante en la intersección de las calles 131 y 14 y sobre 131, entre 14 y 13, donde se llevó a cabo un profundo trabajo de descontaminación, al igual que en la vivienda de los hermanos intoxicados.