Ir al contenido
Logo
Actualidad

Francia: intensas marchas y protestas contra la vacunación obligatoria

Más de 100 mil personas salieron en 137 ciudades contra la obligatoriedad de inmunizarse para el personal de salud y el control de los movimientos

Francia: intensas marchas y protestas contra la vacunación obligatoria

Según el Ministerio del Interior de Francia, más de cien mil manifestantes se citaron en 137 protestas en varias ciudades, incluida París, para exigir "libertad" contra el "pase sanitario" y la vacunación obligatoria de los trabajadores de la salud. Estos, fueron algunos de los planes anunciados esta semana por el presidente Emmanuel Macron.

"Liberté", "Macron dictador", se podía leer en las pancartas de las más de 114.000 personas que salieron a manifestarse en todo el país contra las medidas "anti Covid-19" anunciadas hace cinco días por el mandatario.

Entre estas está la vacunación obligatoria del personal de salud, además de la ampliación del "pase sanitario", una especie de certificado "libre de Covid-19" exigido de cara a la reapertura de comercios y establecimientos. Sin él no se puede, por ejemplo, ingresar a lugares como restaurantes, centros comerciales o cines.

Unas medidas que parte de la población ha interpretado como positivas para combatir el aumento de las infecciones, otra parte ha sentido como un veto a la libertad de elección de quienes no desean vacunarse. 

El Ministerio del Interior francés reportó que en total se convocaron 137 manifestaciones, con París reuniendo hasta 18.000 personas sólo en una de tres marchas, en la plaza Beauvau.

"Tenemos dudas sobre las vacunas contra el coronavirus, no es que pensemos que la Tierra es plana, pero no conocemos los efectos a largo plazo de estas vacunas fabricadas rápidamente y que Macron quiere imponernos", resumió Rita, una ayudante de enfermería de 39 años, que participó en la marcha de Montpellier, donde, de acuerdo a la Prefectura, 5.500 personas ocuparon las calles. Además hubo enfrentamientos con la policía y gas lacrimógeno para disersar a los manifestantes.

Antes de la manifestación, Nicolas Dupont-Aignan, presidente del grupo político "Debout la France", denunció en rueda de prensa "un abuso de poder sin precedentes" y un "golpe de Estado sanitario", en alusión a que sin el pase sanitario no se puede asistir a eventos o visitar a un menor en un hospital si no se está vacunado.

En este contexto, el senado decidió anular el pasaporte sanitario para los menores, que debía ser aplicado desde el fin de agosto para los chicos de entre 12 y 17 años. También prohibieron exigirlo en los shoppingcentersy se oponen al castigo de los trabajadores que no han cumplido con la vacuna.

“No al Apartheid", "Libertad, Libertad, Macron dimisión", cantaban los manifestantes. “No al apartheid y a la dictadura sanitaria”, reivindicaban sus posters en la marcha.

    Ultimas Noticias