Ir al contenido
Logo
Actualidad

Frederic cruzó a Larreta por tasa de homicidios en CABA: "Me parece que no sabe contar"

La ministra de Seguridad aclaró que nunca dijo que la tasa de homicidios de la Capital fuese más alta que en Santa Fe, pero ratificó sus dichos sobre los datos de 2019 y 2020 y apuntó contra el jefe de Gobierno porteño.

Frederic cruzó a Larreta por tasa de homicidios en CABA: "Me parece que no sabe contar"

En medio de la preocupante situación de violencia que atraviesa Rosario -hubo seis asesinatos en un día-, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que la tasa de homicidios de la Capital Federal superó en 2020 a la de la provincia. Sus dichos provocaron la respuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien la acusó de dar "datos falsos": "Lo que dijo es gravísimo".

Este jueves, la funcionaria volvió a referirse al tema y ratificó sus declaraciones, aunque aclaró que "nunca" dijo que la tasa de homicidios de la Ciudad fuese más alta que la de Santa Fe.

"Entre 2019 y 2020, la Ciudad tuvo un incremento del 20% de la tasa de homicidios; en Santa Fe hubo un incremento del 8,9%. Me parece que Larreta no sabe contar", indicó la ministra, quien citó un artículo publicado por el diario Clarín en abril de este año: "Ellos mismos ahí anuncian que hubo un ascenso del 22% de los homicidios en CABA".

Gráfico publicado por el diario Clarín con las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad porteño. | Foto: Clarín.
Gráfico publicado por el diario Clarín con las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad porteño. | Foto: Clarín.

Según datos oficiales, en 2020, la tasa de homicidios en Santa Fe fue del 10,55%; en la Ciudad de Buenos Aires, esa cifra ascendió al 4,03%. La comparación con Rosario arroja que la ciudad santafesina cuaduplica ese valor, ubicándose en 16,42%,

Sobre la ola de violencia en la provincia, señaló: "La situación más grave está en Santa Fe, hay una situación de violencia crónica".

"Los números son solo una parte de la película que estamos atravesando, Rosario tiene problemas vinculados al narcotráfico. La gravedad del hecho de esta semana, una persona parte del programa de testigo protegido termina siendo asesinada", dijo, en diálogo con Urbana Play. Y evaluó: "Es grave porque se está matando gente a mansalva. Hoy el sicariato es un fenómeno que estamos viendo. Digo que es crónico porque hace mucho que estamos atravesando esta situación en Rosario".

Frederic dijo que han puesto "todo a disposición" y aseguró que están trabajando de manera conjunta con la provincia.

"El servicio penitenciario federal depende del Ministerio de Justicia de la Nación. No estoy diciendo que el problema sea Santa Fe, claramente no es un problema de Santa Fe. Santa Fe tiene una dificultad con su Policía que el gobernador la tiene clara. Nosotros estamos cubriendo el vacío que la Policía deja y haciendo investigación criminal", detalló.

"Estamos con una delegación del Ministerio en Rosario, algo que no ocurre en ningún otro lugar del país. Estamos tratando de ayudar en todo lo que podemos", reiteró.

La ministra volvió a ser consultada por su llamativa comparación entre Suiza y Argentina, y dijo que "el aburrimiento tenía que ver con la acción política, no con la inseguridad".

"Con aburrido me refería a la acción política, que no hay desafío, que cuál es el interés de irse a vivir a Suiza, es un lugar en que está todo hecho. Conozco Suiza, es muy lindo", expresó.

Con críticas a los medios, intentó dar por cerrado el tema: "Es un forzamiento del sentido que no tiene que ver con lo que yo quise decir, se agregó en la operación imparable que tienen los medios".

    Ultimas Noticias