Ir al contenido
Logo
Actualidad #seguridad#Sabina frederic

Frederic defendió la suspensión del protocolo de armas y las pistolas Taser

Con críticas a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad explicó los motivos por los cuales dio marcha atrás con varias medidas, entre ellas el Servicio Cívico Voluntario y el Protocolo de armas de fuego.

Frederic defendió la suspensión del protocolo de armas y las pistolas Taser

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, defendió este martes la derogación de los protocolos para el uso de armas de fuego y las Taser y consideró que "la política de seguridad" de la de Patricia Bullrich "no le dio más seguridad y protección a la inmensa mayoría de la población".

Según se publicó en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad derogó los protocolos para el uso de armas, revocó el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la ex ministra del área.

  • En el artículo 1 de la resolución publicada, se deroga la resolución de Bullrich por medio de la cual se aprobó el Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad, en tanto que el artículo 3 deroga el reglamento para el empleo de armas electrónicas no letales.

A la vez, Frederic cuestionó la "alta tasa de encarcelamiento" que aumentó durante la gestión de Mauricio Macri al indicar que "han llenado las cárceles de gente".

"A Bulllrich la tuve de alumna en un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín. Ella tuvo un alto nivel de exposición y otros objetivos que no son los míos. Los míos son conducir la cartera y hacer una gestión lo más institucional posible", dijo la ministra.

En declaraciones a radio Metro, la funcionaria señaló que "el único dato bueno" que dejó Bullrich es "que los homicidios vienen bajando desde 2014, se amesetó la tasa y creció un poquito este año", pero advirtió que "otros delitos subieron, como, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires".

Consideró luego que "hay mucha gente detenida por flagrancia y por tenencia para el consumo, a quienes se los considera microtraficantes. Han llenado las cárceles de gente, quienes después salen rápidamente con un costo muy alto para el que entra al sistema pudiendo tener otro tipo de penalidad", advirtió la funcionaria.

"Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia. La policía no hace justicia por mano propia. No podemos extinguir el proceso judicial", dijo respecto al protocolo derogado.

Así, criticó el accionar del policía Luis Chocobar, quien fue distinguido por el ex presidente Mauricio Macri luego de matar de un tiro a uno de los ladrones que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en La Boca para robarle su cámara de fotos y otras pertenencias.

"Debería haber dado la voz de alto o pedido refuerzos. pero no liquidar a la persona por la espalda, eso es ajusticiar, y la policía se tiene que ocupar de apresar, no de ejecutar", dijo Frederic.

En cuanto a las pistolas Taser, explicó que "la descarga eléctrica se transmite entre las personas así que la situación que Bullrich imaginó para su uso es la menos indicada", y dijo que las 300 pistolas compradas por la gestión anterior "nunca llegaron al país", y precisó que cuando arriben "les daremos un uso, pero no el original, sino que sean usadas en toma de rehenes, algunos allanamientos, circunstancias extremas".

  • seguridad
  • Sabina frederic

Ultimas Noticias