Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Date el pinchazo más importante": Fundación Huésped lanza una campaña por el por el Día Nacional de la Prueba de VIH

Busca incentivar el acceso al testeo; en Argentina, dos de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben y el 30% accede al diagnóstico de forma tardía. 

"Date el pinchazo más importante": Fundación Huésped lanza una campaña por el por el Día Nacional de la Prueba de VIH

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino lanzaron la campaña "Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH", con el objetivo de incentivar el acceso al testeo. En Argentina, dos de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben y el 30% accede al diagnóstico de forma tardía.

Según datos del último Boletín de Respuesta al VIH y a las ITS, se estima que en Argentina viven una 140.000 personas con VIH. De ellas, el 20% desconoce su diagnóstico, pese a que el test es confidencial y gratuito y no requiere orden médica. Asimismo, el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía.

Bajo el slogan “Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH”, la campaña busca trazar un paralelismo con los numerosos pinchazos a los que se exponen las personas al realizarse un tatuaje para demostrar su amor, su pasión o para estar a la moda. Sin embargo, no todas se hacen el más importante: el de la prueba de VIH.

En Argentina, 2 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben y el 30% accede al diagnóstico de forma tardía

"Hoy el VIH se ha convertido en una infección crónica. Con el tratamiento adecuado, una persona con VIH tiene la misma calidad y expectativa de vida que una persona que no tiene el virus. Por eso, es fundamental que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida. Y eso es lo que buscamos con esta campaña”, indicó Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.

“Apoyar la difusión de una temática tan importante fue un desafío que pudimos resolver con un abordaje moderno y relevante, con una comunicación clara y sin caer en golpes bajos ni mensajes que transmitan miedo”, contó Julio Ortellao, director creativo ejecutivo de la agencia Liebre Amotinada, a cargo de la creatividad.

Como parte de la campaña, se llevarán a cabo una serie de actividades. Este lunes 4 de julio se habilitará un espacio de testeo gratuito de VIH y sífilis en la Plaza Houssay (Av. Córdoba 2100) entre las 11 y las 16, con la participación de áreas de salud de los gobiernos porteño y nacional, la UBA y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de agencias de cooperación internacional. La actividad se suspende por lluvia.

Durante la fecha, las personas podrán acceder al test de VIH y disfrutar de otras actividades de prevención como stands con juegos sobre salud sexual y uno de tatuajes transferibles diseñados exclusivamente para la acción. También, un espacio de relax para esperar el resultado y snacks saludables. La actividad se suspende por lluvia.