No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad SALUD

Fundación Huésped sobre el tratamiento con células madre: “Esto no es la cura del VIH”

En España lograron que seis pacientes infectados por el VIH eliminaran el virus de su cuerpo después de un trasplante de células madre. FILO habló con Fundación Huésped para entender de qué se trata.

Tratamiento con células madre.

Tratamiento con células madre.

Por: Ignacio Corral

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que seis pacientes infectados por el VIH eliminaran el virus de su sangre y tejidos después de ser sometidos a trasplantes de células madre.

Los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

El Dr. Omar Sued - Director de Investigación de Fundación Huésped - advierte: “Esto no es la cura del VIH. Es un pequeño paso más hacia una solución para el tratamiento y desde la Fundación nos pone muy contentos que estas cosas sucedan”.

Además, aclara que el tratamiento de células madre que fue publicado es invasivo y requiere la utilización de muchos más medicamentos que los tratamientos actuales que se aplican para los casos de VIH.

Según el Dr. Sued, la sociedad lamentablemente todavía considera al sida como una enfermedad estigmatizante por lo que quienes la padecen podrían buscar todas las alternativas posibles para curarla. Es por eso que la comunicación sobre estos descubrimientos tienen que hacerse con responsabilidad.

El motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

Fundación Huésped aclara que Argentina está muy lejos de aplicar este tipo de tratamientos ya que no hay un grupo que actualmente se encuentre estudiando el caso.

En esta nota:
  • vih
  • sida
  • fundación huésped

Comentarios