No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

G-7: convocan a una reunión urgente para tratar la crisis en Afganistán

El encuentro fue anunciado por el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país preside temporalmente el bloque económico.

La cumbre tendrá lugar este martes de manera remota | Reuters

La cumbre tendrá lugar este martes de manera remota | Reuters

El Grupo de los Siete (G-7), integrado por las principales potencias económicas del mundo, llevará cabo en el día de mañana una reunión virtual de urgencia para tratar la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.

El encuentro fue anunciado por el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país preside temporalmente el bloque económico.

El mandatario inglés resaltó la importancia de que la comunidad internacional "trabaje unida en garantizar la evacuación de los extranjeros y los colaboradores afganos", mientras pidió ayudar a preservar "los logros alcanzados" en el marco de los 20 años de ocupación del país por parte de la alianza internacional que lideraron los Estados Unidos.

¿Que es el G-7? El grupo se estableció en el año 1975 como foro informal reuniendo a los líderes de las principales naciones industriales del mundo. Las cumbres anuales del G7 se han convertido a lo largo de los años en una plataforma para determinar el curso del discurso multilateral y dar forma a las respuestas políticas a los desafíos globales, complementando el papel del G20.

En la actualidad, los integrantes son: Canadá; Francia; Alemania; Italia; Japón; el Reino Unido y los Estados Unidos. 

El movimiento Talibán, que gobernó Afganistán a principios del siglo XXI, pero fue derrocado tras la invasión de los Estados Unidos y las fuerzas aliadas de la OTAN, comenzó una ofensiva relámpago en las últimas dos semanas, cuando se concretó la retirada de las tropas de la coalición.

Ante las múltiples críticas de la oposición, quienes insisten en que abandonaron a su suerte a miles de afganos que colaboraron con las tropas británicas, Boris Jonhson reiteró que su país solo fue a la nación asiática para apoyar a EE.UU., por lo que era impensable permanecer allí cuando Washington decidiera retirar a sus fuerzas.

Tras la toma del poder por los talibanes, el Gobierno británico anunció su disposición de acoger hasta 20.000 refugiados afganos en los próximos cinco años, una cifra que es insuficiente en opinión de muchos.

Vladímir Putin alertó, al reunirse este domingo 22 de agosto con los cabezas de lista del partido oficialista Rusia Unida, que no deseaba que aparecieran milicianos disfrazados de refugiados afganos.

Putin se refirió a esta situación en vistas de que estos países pretenden alojar refugiados en los países de Asia Central. En este sentido, el mandatario insistió en que la situación afgana tiene relación directa con la seguridad de su país.

Comentarios