El presidente Alberto Fernández y Joe Biden mantuvieron esta mañana un breve encuentro antes de la primera sesión plenaria de la Cumbre del G20, que se está desarrollado en Roma. Fue un encuentro breve e informal, donde el jefe de Estado quedó sorprendido por la afectuosidad del Presidente de los Estados Unidos.
“Me fue muy bien con nuestro amigo común”, le comentó Biden a Alberto Fernández. Es que este viernes Biden fue recibido en el Vaticano por Francisco, durante una audiencia que fue histórica por su duración inédita: 90 minutos. El presidente de los Estados Unidos es católico practicante, y su vida se cruzó más de una vez con la vida del Papa.
La relación diplomática con Biden es clave para la estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estados Unidos controla casi un 16 por ciento de la representación del board del FMI, y ese número es necesario al momento de cerrar el acuerdo de Facilidades Extendidas que necesita la Argentina para refinanciar los 44.000 millones de dólares de deuda externa que contrajo Mauricio Macri.
Sin el apoyo de la Casa Blanca, es imposible avanzar en un acuerdo con el FMI. Macri lo tuvo a Donald Trump para obtener su Stand-By, y Alberto Fernández necesitará de los oficios de Biden para lograr su crédito de Facilidades Extendidas.