Ir al contenido
Logo
Actualidad #Gil pereg#Ministerio de justicia#Asesinato#Pericias#Imputabilidad

Gil Pereg: el Ministerio de Justicia recomienda internarlo en un psiquiátrico

El israelí acusado de haber matado a su madre y su tía en Guaymallén empeora cada día. Tiene una mano lastimada y hay tensión con otros detenidos.

Gil Pereg: el Ministerio de Justicia recomienda internarlo en un psiquiátrico
Pereg maullando: ¿locura o simulación?

El Ministerio de Justicia de la Nación recomendó trasladar a un pabellón psiquiátrico a Nicolás Gil Pereg para que el detenido pueda recibir un “tratamiento adecuado”.
 

"El interno no recibe las condiciones sanitarias necesarias", dice el estudio.

El peritaje fue realizado por expertos del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (Adajus), que depende del mencionado ministerio. Lleva la firma de la coordinadora del programa, Mabel Aurora Remón: "el interno no estaría recibiendo (...) las condiciones sanitarias necesarias de acuerdo a su procedimiento", detalla el texto.

El israelí -acusado de haber matado a su madre y a su tía- sufre un deterioro sostenido desde que fue privado de la libertad. A la falta de higiene se le añade un agravamiento de su estado mental y hasta una lesión en la mano que, según sus abogados, no fue tratada adecuadamente. 

El equipo de Adajus entrevistó a Pereg el 19 de septiembre. Se encontraron con él la licenciada Liliana Russo (psicóloga); la abogada Patricia Cáceres y el funcionario Eduardo Soto.  Y las conclusiones del informe son explícitas.

"Se aconseja el traslado del señor Gil Pereg a un hospital penitenciario para pacientes psiquiátricos que le permita recibir el adecuado cumplimiento en base a los tratamientos aconsejados. Dicho establecimiento deberá contar con: psiquiatra, psicólogo y enfermero especializado en pacientes mentales en forma permanente", solicitaron.

Pereg
Deteriorado: Nicolás Gil Pereg en su celda.

El documento se incorporó al expediente y habrá que ver qué deciden los jueces. De acceder, seguramente será un golpe para la postura de la fiscalía.

¿Enfermo, asesino, o ambas cosas?

Nicolás Gil Pereg está acusado de asesinar a su madre Pyrhia Sarusi (63) y su tía Lily Pereg (54) el 12 de enero de este año. Luego de las primeras pesquisas, los investigadores hallaron los cuerpos de las mujeres en el fondo del predio en el que vivía el israelí.

Pereg 2
El acusado a metros del sitio donde se hallaron los cadáveres.

Entonces Pereg quedó preso. Según la defensa, fue el principio de un calvario. Desde el principio de su detención se dijo que otros internos lo atacaban, y se denunció que los penitenciarios lo bañaban a la fuerza. En el último de esos incidentes, Pereg se lastimó una mano -supuestamente- mientras lo estaban lavando.

"Soy un gato, aunque mi apariencia sea humana", repite Gil Pereg.

Esta semana, el abogado Maximiliano Legrand declaró que los otros presos le quitaron a Pereg el colchón y le arrojan papeles con fuego dentro de la celda, lo que agravaría la situación del israelí, quien –según él mismo cuenta- padece frecuentes alucinaciones.

Vale destacar que el acusado repite que “es un gato” y tiene una elaborada narración para sostener ese delirio. Se debate si su locura es real. Y si finalmente se inicia el juicio, el tribunal enfrentará la difícil decisión de evaluar su condena.

  • Gil pereg
  • Ministerio de justicia
  • Asesinato
  • Pericias
  • Imputabilidad