No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad EFEMÉRIDES

Google rinde homenaje en su Doodle a la Dr. Elvira Rawson

El buscador más famoso de Internet celebra la vida de una médica que desafió a una sociedad y movilizó a las mujeres para exigir la igualdad salarial y el derecho al voto. 

Google rinde homenaje a la Dr. Elvira Rawson

Google rinde homenaje a la Dr. Elvira Rawson

Google celebra en el Doodle de hoy el 155 cumpleaños de la Dra. Elvira Rawson de Dellepiane, una destacada feminista de la primera ola en Argentina que también fue una de las primeras médicas del país. 

Nacida en Buenos Aires, Rawson creció en una comunidad muy unida donde los vecinos ricos y pobres se cuidaban unos a otros. Cuando era niña, a menudo vio actos de bondad que promovían la igualdad económica, y Rawson también estaba decidida a dejar su huella en la historia. 

Después de graduarse de la escuela de medicina en 1892, una época en la que las perspectivas de las mujeres no se encontraban en la literatura médica, la Dra. Rawson inició los primeros esfuerzos para estudiar la reproducción desde el punto de vista femenino. Su trabajo ayudó a reducir el estigma que rodea a la salud reproductiva.

En 1910, unió fuerzas con destacadas sufragistas de todo el mundo al participar en el Primer Congreso Internacional de Mujeres en Buenos Aires. Sentó las bases para los movimientos por los derechos de las mujeres no solo en Argentina, sino en toda América Latina. En 1919, la Dra. Rawson cofundó la Asociación de Derechos de la Mujer, que movilizó a las mujeres para exigir la igualdad salarial y el derecho al voto. Considerado radical en ese momento, los esfuerzos del grupo no condujeron a muchos cambios de política concretos. Aunque, el movimiento recibió la atención de los principales partidos políticos y sentó las bases para movimientos feministas posteriores. 

A lo largo de su carrera, la Dra. Rawson también abogó por la salud y el bienestar de los niños. Trabajó como inspectora médica para el Departamento Nacional de Higiene y luego para el Consejo Nacional de Educación, donde ayudó a establecer cafeterías en las escuelas.

"Gracias a su trabajo y movimientos, las mujeres y los niños en Argentina tienen más oportunidades. Hoy es una celebración de la firme creencia de la Dra. Elvira Rawson de que una mujer puede, y logrará, cualquier cosa", reza el comunicado del buscardo más famoso de Internet. 

En esta nota:

Comentarios