Ir al contenido
Logo
Actualidad

Grabois estalló por el "dólar agro": "¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?"

El dirigente social apuntó contra el Gobierno por las nuevas medidas que benefician a los productores.

Grabois estalló por el "dólar agro": "¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?"

El dirigente del MTE y la CTEP, Juan Grabois, cargó contra el Gobierno nacional por las nuevas medidas que favorecen a los productores, para que liquiden los dólares de la cosecha.

"A los que les interesa el tema de la lucha de clases, aprendan de los mejores. Esta clase lucha y gana... y en el día de Evita para humillarnos. Mientras tanto se nos mueren de hambre los niños en Salta desmontada. Dale que va", escribió el referente social en Twitter. Y planteó: "¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?".

Este martes, el Banco Central aprobó un tipo de cambio especial para que los productores de soja aceleren la liquidación de la cosecha que tienen parada. 

"Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”, establece la Resolución.

El "Dólar Link" permitirá al productor que venda la cosecha realizar un depósito en pesos que ajusta al tipo de cambio oficial, de esta manera si un productor vende granos por 1 millón de pesos, podría hacer un deposito ajustable por $ 700.000. Con el 30% restante puede comprar dólares, que según estimaciones oficiales quedaría en $ 239,75, con lo cual se podría comprar alrededor de 1.250 dólares.

El Gobierno busca que los dólares ingresen al circuito oficial para contener la corrida que se desató hace algunos días y que llevó al dólar a tocar los $350. "Retienen 20.000 millones de dólares especulando con una devaluación", acusó el presidente Alberto Fernández.

Otro advertencia de Grabois

Si bien forma parte del Frente de Todos, el referente del Frente Patria Grande volvió sobre sus críticas al Gobierno. La semana pasada, en el marco de una movilización social, lanzó fuertes advertencias: "Hay gauchos y gauchas dispuestos a dejar su sangre en la calle" y "puede haber saqueos en semanas o meses".

"No nos digas que hay que calmar a los mercados, vení y calmanos a nosotros. ¿Para qué te pusimos ahí (en alusión a Alberto Fernández)? Para que haya menos pobreza, no para que haya más", apuntó.

Sus palabras se enmarcan en un creciente reclamo por mayor asistencia social y la implementación de un salario básico universal, que el Gobierno rechaza, por su costo fiscal.