Ir al contenido
Logo
Actualidad #Guerra comercial estados unidos-china

Guerra de divisas: Cayó el Yuan tras anuncio de incremento de aranceles

A la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se le suman ahora nuevas armas: las cambiarias. 

Guerra de divisas: Cayó el Yuan tras anuncio de incremento de aranceles

El Yuan, la divisa china, rompió la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar. Los especialistas aseguran que fue el Banco Popular de China (BCP, su banco central) quien dejó caer el valor de la moneda, aunque oficialmente atribuyen la depreciación a los ánimos de los mercados. 

En la página oficial del BCP remarcan que la depreciación de su moneda se debe por "las medidas unilaterales y el proteccionismo comercial" así como por "la imposición de subidas arancelarias contra China", en clara respuesta a las medidas de Estados Unidos sobre los productos del gigante asiático. 

Sin embargo, y aquí la responsabilidad del BCP, esto se da pocos días después de que Estados Unidos anuncie el nuevo aumento de aranceles a productos chinos a partir de septiembre de este año. La novedad esta en la respuesta china, es la primera vez desde 2008 que cae tanto el valor del Yuan y abre una nueva puerta a las tensiones entre las potencias: la guerra de monedas. 

Nuevas aristas de la guerra económica 

La depreciación del Yuan permite que las exportaciones chinas se mantengan competitivas, incluso con los aranceles, ya que en dólares se vuelven más baratas. Como contrapartida vuelve más cara las importaciones y corta las posibilidades de seguir abriendo China a los mercados del mundo, objetivo anunciado desde Pekín pero que tendrá que esperar.

Esto se da luego de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortará la tasa de interés un 0,25%. Un recorte menor de lo que los mercados y el propio Trump exigían. En este sentido, no pudo lograr debilitar tanto el dólar como para hacerlo más competitivo. Algo por lo que el presidente del gigante del Norte seguirá presionando a los directivos de la Fed y que lo llevó a anunciar el aumento en los aranceles a productos chinos a partir del mes que viene.

Este aumento en los aranceles favorecería la balanza comercial de Estados Unidos y conseguiría lo que la Fed no le permitió: ser más competitivo vía arancel. La respuesta de China le quita esta posibilidad, se mantiene como el exportador más competitivo ahora vía una moneda más débil. Una nueva arma.  

Lejos de terminar las disputas entre los gigantes de occidente y oriente esto marca un aumento en las tensiones entre estos dos países, con impactos en todo el globo. 

  • Guerra comercial estados unidos-china

Ultimas Noticias