Ir al contenido
Logo
Actualidad #seguridad

Habilitan a las fuerzas de seguridad a disparar ante "peligros inminentes"

En línea con su actitud frente al "Caso Chocobar", el gobierno publicó un nuevo reglamento que permite emplear el arma de fuego en "casos de fuga, para impedir la comisión de un delito o para lograr una detención". Críticas de organismos de derechos humanos.

Habilitan a las fuerzas de seguridad a disparar ante "peligros inminentes"

Se publicó hoy en el Boletín Oficial un nuevo protocolo para el uso de armas de fuego, que deroga y flexibiliza los reglamentos vigentes y las recomendaciones de Naciones Unidas para el empleo mortal de la fuerza.

La nueva norma, redactada por el Ministerio de Seguridad, habilita el uso de armas de fuego a todas las fuerzas de seguridad federales frente a un "peligro inminente", y les permite "actuar bajo amenaza" o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal.

EN QUÉ SITUACIONES LAS FUERZAS PODRÁN USAR SUS ARMAS:

  • Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.
  • Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.
  • Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal
  • Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.
  • Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.
  • Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.
  • Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.

CRÍTICAS DE CORREPI

"Con esta norma, no sólo se multiplicarán al infinito los ya muy frecuentes fusilamientos de gatillo fácil, sino que sus autores materiales serán automáticamente impunes por imperio ministerial," advirtieron desde la Coordinadora contra la represión policial e institucional, CORREPI.

"Esto habilita el uso legal del arma en una serie de situaciones que son las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa cuando son juzgados por el fusilamiento de personas", sostienen en CORREPI.

EL CASO CHOCOBAR COMO ANTECEDENTE

Este protocolo va en línea con las actitud tomada por la ministra Patricia Bullrich y hasta el propio Macri ante el caso del policía Luis Chocobar, quien en breve será juzgado por un tribunal oral, acusado por el "homicidio agravado" de Juan Pablo Kukoc.

"No entiendo qué esperan los jueces, ¿que lo deje escapar?", había dicho el Presidente, ante la confirmación de la acusación a Chocobar, en varias instancias judiciales.

Parte del reglamento publicado en el Boletín Oficial
  • seguridad