Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hábitos y tendencias de Turismo en Argentina: cuáles son los destinos más elegidos

Mientras continúa la reactivación del sector turístico, se observan cambios en los comportamientos de búsqueda a la hora de planear y disfrutar de un viaje. ¿Qué preferencias tienen los viajeros?

Hábitos y tendencias de Turismo en Argentina: cuáles son los destinos más elegidos
El Calafate, uno de los destinos más elegidos por los argentinos

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolla desde el 1° al 4 de octubre, Google Argentina comparte tendencias en la industria turística del país y soluciones disponibles para que todas las personas puedan aprovechar todo el potencial de la tecnología a la hora de planear y disfrutar de su próximo viaje o vacaciones.

De acuerdo con el comportamiento online de las personas en nuestro país, en el último año se detectó una reactivación del sector turístico. A pesar de la crisis que enfrentamos por la pandemia de COVID-19, 2022 arrancó con un crecimiento en el interés de búsqueda vinculado a temas de viaje y turismo en el Buscador, lo que se mantuvo hasta la actualidad y que supera los niveles de 2019. El crecimiento respecto del interés de búsqueda al comparar con 2019 es particularmente más significativo en la categoría 'alojamiento'. La oportunidad para todas las empresas de turismo es acercar sus servicios a cada vez más personas a través del mundo digital", explica Carolina Battista, Directora Comercial para la Industria de Viajes y Turismo para Hispanoamérica.

Bariloche. Foto: Lucía Coronel (IG coronel.lucia_)

Y agrega: "En este nuevo contexto, entender el comportamiento detrás de los consumidores es clave para conectarse de manera más efectiva y eficiente, entendiendo las necesidades existentes y con una estrategia personalizada".

¿Qué cambios se observan en los comportamientos de búsqueda de los viajeros en la Argentina? (*)

  • Uno de cada 3 viajeros prefieren el auto propio a la hora de planificar sus vacaciones, por sobre el avión o el micro. Tal es así que Argentina es el país con mayor preferencia por este medio de transporte.
  • En el último año, crecieron +210% las búsquedas de asistencia y seguro de viaje. Esta tendencia se vio impulsada a partir de las restricciones y exigencias establecidas durante las aperturas de lugares, establecimientos y negocios, luego de la cuarentena.
  • El 76% de los viajeros demuestran preocupación por los altos precios y situación económica al planificar sus viajes. De hecho, 60% aseguraron estar esperando al próximo evento de descuentos para comprar sus vacaciones.
Cataratas del Iguazú. Foto: Lucía Coronel (IG coronel.lucia_)

Si se habla de los lugares que más interés generan en el Buscador, los destinos domésticos son los más populares. "Ésto que en principio fue fomentado por las restricciones sanitarias que vivimos en distintos países, luego se vio potenciado por programas de incentivo al turismo interno como el programa PreViaje y por cuestiones de costos", analiza Battista.

El top 10 de localidades que son tendencia para el público en la Argentina son: Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Ushuaia, Jujuy, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán y El Calafate.

Puramarca. Foto: Lucía Coronel (IG coronel.lucia_)

Con el objetivo de responder a estas necesidades y que los viajeros puedan buscar información útil para tomar decisiones rápidas y sin esfuerzo, Google trabaja en distintas soluciones libres y gratuitas disponibles en dispositivos móviles y computadoras. Entre ellas se destaca Google Viajes, una plataforma que consolida diversas soluciones en una experiencia inmersiva. Su objetivo es ayudar a las personas durante toda la experiencia de viaje, desde el deseo y la etapa de investigación, hasta la planificación y la reserva.

Actividades: las personas pueden explorar pueblos, ciudades o países y describir sus principales actividades y atracciones turísticas. En esta sección podrán acceder a reseñas y comentarios, puntuación de los lugares visitados y la posibilidad de guardar lo más destacado.

Vuelos + Sustentabilidad: permite buscar disponibilidad de vuelos a distintos destinos y con variadas aerolíneas. Además tiene habilitada la opción de filtrar viajes por vuelo sostenibles (según sus emisiones de CO2). De esta manera, se ayuda a los viajeros a tomar decisiones más informadas.

Hoteles: al colocar un destino o un hotel, las personas pueden acceder a distintos precios, disponibilidad, reseñas de usuarios, ubicación e imágenes, entre otras alternativas para hospedarse. También se pueden buscar opciones de alojamientos sustentables, para eso solo es necesario filtrar por "Certificación ecológica".

Alquileres Temporarios: los viajeros ahora pueden encontrar opciones alternativas de alojamiento como casas de campo, departamentos, bungalós y otros.

(*) Fuente: Encuesta de Google, Argentina, Septiembre 2022, 500 casos.