Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hallaron una peligrosa especie de alacrán en Palermo

Un vecino de este barrio porteño encontró un escorpión en la cocina de su casa y decidió colocarlo en un frasco para que profesionales le expliquen qué hacer ante semejante situación. Esto es lo que le dijeron.

Hallaron una peligrosa especie de alacrán en Palermo
Qué hacer para prevenir la aparición de estos arácnidos (Foto: Twitter @SaludAgtsyp)

Con el calor, aflora la aparición de insectos y arácnidos como los alacranes y, a pesar de que ya estamos en otoño, las temperaturas cálidas continúan generando un ambiente favorable para este tipo de animales.

En este contexto es que un vecino del barrio porteño de Palermo halló un escorpión en su departamento y decidió colocarlo en un frasco para que profesionales lo analicen y le expliquen qué hacer ante semejante situación.

Si bien el hallazgo ocurrió aproximadamente un mes atrás, la respuesta por parte del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur llegó hace unos días y determinó que se trataba de una peligrosa especie.

Según publica Crónica, el Departamento de Prevención y Control de la institución notificó que el alacrán reviste "interés sanitario por su veneno toxicológico" y alertó sobre "la picadura de los alacranes de esta especie" que "puede ser peligrosa sobre todo en ancianos, niños o personas con problemas de base de salud (hipertensos, caridopatìas, etc.) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto con buen estado de salud".

El ejemplar de la especie Tityus trivittatus

El ejemplar al que refiere el Instituto es el Tityus trivittatus, al que se reconoce fácilmente ya que es de color pardo y presenta tres líneas oscuras sobre el lomo, además de dos aguijones en la cola, uno grande y otro más chico.

En cuanto a la picadura de este alacrán, influye "el tamaño corporal del accidentado", que juega un papel "importante en el envenenamiento siendo más sensibles aquellos de menor peso a igual dosis de veneno inoculada".

Recomendaciones

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño
  • Colocar la cama separada de la pared 10 cm
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes
  • Colocar frascos de vidrio o plástico en las patas de las camas para evitar que los alacranes trepen
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes

 ¿Qué hacer si encuentro un alacrán?

Desde el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur recomiendan que, de encontrarse con un alacrán de cualquier tipo, hay que tomarlo con pinzas y colocarlo dentro de un frasco para que sea analizado por los especialistas, que tras procesar su información podrán aconsejar a la persona sobre las acciones concretas a tomar.

Si el animal llegase a picar a la persona, ésta debe colocarse hielo y consultar urgentemente a un médico.

    Ultimas Noticias